ESTONIA


La moneda oficial de la República de Estonia antes de asumir el Euro fue la corona estonia, su símbolo es KR, está fraccionada en cien centis y estuvo vigente desde el año 1928. 

Aunque previo a la independencia cuando corría el año 1918 se emitieron las notas de Pago de la Cámara de Compensación de Tallín y las letras del Tesoro a corto plazo, estas  vinieron a paliar una creciente crisis de falta de dinero, las notas eran unos certificados impresos escritos en alemán y estonio, y el monto se escribía en letras, tuvieron vigencia hasta 1922. 

Posteriormente tras finalizar la Primera Guerra Mundial  se instituye el marco alemán como moneda transitoria, los billetes de 100 marcos que circulaban fueron resellados con valor de una corona al momento de oficializarse la corona como la monedad nacional el primero de enero de 1928.  Las distintas denominaciones se fueron insertando paulatinamente, estas  fueron de 5, 10, 20, 50 y 100 KR, los billetes fueron diseñados por Günther Reindorff y se imprimieron en la imprenta estatal de Tallín.

Hasta 1940 estuvo en circulación la conocida como primera corona que fue sustituida por el rublo soviético tras producirse la invasión soviética al territorio estonio, durante la Segunda Guerra Mundial y hasta el año 1992 circuló y se utilizó en Estonia la moneda de la URSS. Fue en 1992 cuando después de constituirse el Comité de Reforma Monetaria se decide declarar la corona nuevamente como la moneda oficial, aún bajo el mando del Soviet Supremo.

Esta nueva era de la corona estonia comienza el 20 de junio de 1992, los diseñadores de los billetes fueron seleccionados a través de una consulta pública, resultando ganadores Urmas Ploomipuu y Valdimir Taiger, los primeros billetes se imprimieron entre Estados Unidos e Inglaterra. Las denominaciones eran de 1, 2, 5, 10, 25, 100 y 500  KR, posteriormente se introdujo la denominación de 50 KR, siendo el ente emisor el naciente Banco de Estonia de la República de Estonia.

Los billetes que pertenecieron a la segunda corona tenían diferentes dimensiones casi imperceptibles, variedad en los colores y en sus anversos destacan importantes figuras en la historia, la política y las artes de Estonia, mientras que el reverso aparecen fachadas de importantes edificios y formaciones  naturales, además destaca la representación de la golondrina en el billete de 500 KR y el Roble de Tamme-Lauri el árbol más antiguo del país en los de 10 KR. 

En el año 2008 se hizo una emisión de billetes de 10 KR conmemorativo de los “90 años de la República”, este billete lleva en el anverso una niña estonia (idéntico al billete de la misma denominación de 1928) y en el reverso la imagen del Roble de Tamme-Lauri  con el Escudo de Armas de Letonia. Este billete conmemorativo reunió características de emisiones anteriores de billetes de igual denominación.

Los últimos billetes de esta serie, segunda corona se emitieron en el 2007, justo antes de la entrada del euro como moneda de curso legal para todo el territorio en 2011. 

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.