FILIPINAS


El peso filipino es la moneda de curso legal en Filipinas su código es PHP y para abreviarlo se usan las letras PhP o el símbolo ₱, que no es de uso común por razones de fuentes tipográficas. Los billetes se emitían en idioma inglés que lo identifica como peso, pero en idioma filipino es el piso, sus divisores son cien céntimos.

Los primeros billetes en circular fueron emitidos por el banco Español –Filipino en 1852 se conocían como pesos fuertes que fueron sustituidos por los pesos revolucionarios en 1898 con denominaciones de 1, 5 y 10 pesos revolucionarios, este periodo duró escasamente unos pocos años. 

Después de la ocupación norteamericana y comenzada la Segunda Guerra Mundial Japón invade Filipinas instaurando unas nuevas denominaciones de billetes y emitiendo unos “billetes de guerra”, mientras que las localidades y regiones  se utilizaron los “billetes de resistencia” ambos tipos circularon simultáneamente, finalizada la guerra comienza el periodo conocido como la Independencia.

Durante los primeros años de la independencia de la que sería ahora en adelante la República de Filipinas se crea el Banco Nacional de Filipinas en 1949, que se constituye como el ente emisor de la moneda oficial, durante esta primera etapa circulan los antiguos certificados del tesoro con la sobreimpresión de la palabra “Victoria”. Los billetes de la serie inglesa, llamados así porque eran impresos en Inglaterra  y estaban en idioma inglés circularon entre 1949 y 1969. Durante 1967 se cambió del idioma inglés al filipino en todos los billetes y monedas.

Los billetes emitidos en 1969 por el ahora llamado Bangko Sentral ng Pilipinas eran de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 PhP, a partir de la reforma monetaria de 1985 en los años sucesivos se emiten billetes de 200, 500 y 1.000 PhP, todos estos billetes continuarían en circulación a excepción de los billetes de 10 PhP que fueron  retirados hasta la emisión de los billetes de la nueva generación.

Todos los billetes de la nueva generación tienen en su anverso el retrato de importantes figuras del país y en el reverso representaciones de su fauna,  las maravillas naturales e importantes locaciones, sus colores varían, las dimensiones de todos es la misma con 160 × 66 mm.  

En cuanto a la medidas de seguridad en los billetes se ha propuesto cambiar el papel de algodón por polímeros en la siguiente emisión, en esta última correspondiente al 2020 se han incluido elementos para personas  con  discapacidad visual, tinta elevada, valor oculto, hilo de seguridad, textura rugosa, entre otros. 

Se planteó que los billetes de la llamada nueva generación coexistieran con la antigua hasta el año 2017, una peculiaridad de estos billetes es que presentan múltiples errores, algunos de los cuales fueron justificados alegando que se debían a asuntos prácticos de impresión, también destaca que parte de las diferencias en los colores que se habían presentado en los folletos y las que verdaderamente se ven en los billetes obedecen a razones técnicas. 

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

0,00 € - 25,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.