FRANCIA


La moneda oficial de Francia fue el franco francés, su símbolo corresponde a las letras FRF y su símbolo abreviado es fr, hasta ser sustuida por el euro en el 2002.

Hasta la Primera Guerra mundial la única forma de pago en Francia era con oro y plata, los billetes aunque existían en forma de notas de pago no eran de curso legal por lo que podían ser rechazados. 

Los primeros billetes destinados a transacciones comerciales tenían muy altas denominaciones, durante la guerra se imprimieron billetes de menor denominación para sustituir las monedas, previamente los billetes con denominaciones de 100 y 200 fr datan de mediados del siglo XIX y los de 50 fr del año 1870.

Los temas mitológicos caracterizaron a los billetes del siglo XIX junto con alegorías relacionadas con el comercio o las finanzas, los emitidos durante la guerra hacen referencia a personajes históricos y a oficios tradicionales, ya para 1953 el retrato de personajes relevantes aparecen en los billetes, el Banco de Francia se ocupó de que artistas reconocidos hiciesen las obras que ilustrarían los billetes.

El franco perdió valor durante la guerra por lo que por un periodo volvieron a utilizar el patrón oro, en 1960 se crea el que se llamó  nuevo franco en contraposición con el ancient franco. El Banco de Francia emitió billetes con denominación en francos que superan los cien tipos desde 1800 hasta 2002, con denominaciones desde 5 fr hasta 10.000 fr, estos billetes fueron evolucionando y el Banco de Francia siempre estuvo atento a las medidas de seguridad de los billetes.

Entre las características de seguridad figuran la elección del papel que en un principio llevaba una marca de agua en forma de texto y posteriormente en una esfinge, la impresión en una sola cara fue reemplazada por una impresión a dos caras con perfecta coincidencia desde 1831, con el paso del tiempo se incluyeron nuevas medidas como el hilo de seguridad, tinta de colores variables y  cinta reflectante.  Los francos ancient se distinguían de acuerdo a la época de emisión y a la tinta como “negros”, “azules”,  “dos tonos”, “policromados”, esto hasta 1958 cuando se introducen los nuevos francos.

Estos billetes de nuevos francos que estuvieron en vigencia hasta el año 2002 cuando el euro pasa a ser la moneda de curso legal, tenían dimensiones diferentes para cada billete y denominaciones de 20, 50, 100, 200  y 500 fr, cada uno tenía un color predominante y los personajes más famosos de la historia francesa aparecían en el anverso con algún elemento relacionado con este personaje en el reverso.

Como notas curiosas podemos describir que el billete de 50 fr con la imagen de Antoine de Saint-Exupéry tenía un error en el apellido del escritor, también que uno de los billetes más conocidos  llegó a ser el de 500 fr con la imagen de Blaise Pascal que fue conocido popularmente como el Pascal.

Los billetes antiguos con fecha de emisión hasta el año 1992 pudieron ser cambiados por euros hasta el año 2012.

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Temática

Precio

5,00 € - 30,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.