GEORGIA


En la República de Georgia la moneda de curso legal es el Lari,  vigente desde 1991 tras su independencia de la Unión Soviética.

Desde que Georgia formó parte del imperio ruso en 1801, la moneda de circulación oficial fue el rublo ruso, anterior a esto las monedas de circulación en el país se les conoció con el nombre de abazi. Tras la separación de Georgia, el país sufrió durante cinco años desequilibrios relacionados con su estado financiero, durante este momento se utilizó el kuponi o kupon lari, a la par del rublo ruso, tal fue la inflación de las denominaciones del kuponi van desde 1 hasta 1 millón.

Esta primera moneda, sólo se emitió papel moneda kuponi, en dos series cuyos diseños fueron bastante simples, destacando en la primera una vista de la ciudad de Tífilis, en los anversos de los billetes. Para la segunda serie se incorporaron nuevos valores nominales y racimos de uvas. 

A partir de 1995 el gobierno decidió crear una nueva moneda, conocido como lari, cuya circulación fue tanto en monedas metálicas como papel moneda, y desde su creación ha sido una moneda bastante estable. En cuanto a los billetes las denominaciones circulantes son 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 lari. 

El origen del nombre hace alusión a una palabra georgiana, cuyo significado hace referencia a tesoro y propiedad. La primera serie de billetes lari circuló desde 1995 hasta 2007, entre las características en general destacan las efigies de personajes que forman parte de la cultura en Georgia, las dimensiones de los billetes van incrementándose según el valor nominal y los elementos de seguridad han ido cambiando a medida de los avances tecnológicos.

Los reversos de cada billete rinde homenaje a diferentes lugares y fachadas de edificaciones emblemáticas de Georgia. Se pueden apreciar: la capital de Georgia Tbilisi (1 lari), el Teatro de Ópera y Ballet de Tbisili (2 lari), fachada de la Universidad Estatal de Tbilisi (5 lari), retrato de la madre del cuadro del artista David Kakabadze (10 lari), Escultura del rey fundador Tbilisi (20 lari), signo astrológico de Sagitario (50 lari), composición del retrato bíblico “Daniel en el foso de los Leones”, a la vista en el monasterio de Martvili (100 lari) y por último la fachada del Teatro Académico de Ópera y Ballet de Zacaria Paliashviri (200 lari).

La segunda familia entró en circulación en el 2006, en la que se realizó el primer cambio de diseño, colores y ajustes en los elementos de seguridad. En las denominaciones de 5, 20, 50 y 100 lari se realizaron cambios particulares en los que destacan nuevas figuras en el anverso, siendo a partir de esta fecha las efigies de Ivane Javakhishvili reconocido historiador georgiano, Ilia Chavchavadze poeta y escritor, Reina Tamar  y Shota Rustaveli, considerado una de lo más grandes exponente de la literatura medieval, las figuras resaltantes en los anversos.

Como dato importante del billete de 50 lari, de esta segunda serie, fue nominado como El mejor Billete del Mundo en 2016, en su anverso se aprecia la imagen de la Reina Tamar, la cual gobernó Georgia durante la Época Dorada, lo que más destaca es la línea holográmica que cambia de color verde esmeralda a magenta con el movimiento, utilizada como elemento de seguridad.

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

5,00 € - 10,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.