GIBRALTAR


La moneda oficial en Gibraltar es la libra esterlina, a pesar que desde 1914 el Decreto Monetario de Gibraltar le concedió el derecho de imprimir sus propios billetes de curso legal en el país.

La Gibraltar pound o libra gibraltareña, circula de forma legal en Gibraltar pero no para países del Reino Unido, a una tasa de cambio igual que la libra esterlina. En sus inicios el Gobierno de Gibraltar emitió notas de banco, cuyos valores correspondían a 2 y 10 chelines, además de 1, 5, y 50 libras. 

La emisión de notas de banco se origina al estallar la Primera Guerra Mundial, en la que Gibraltar tuvo que optar por emitir su propio sistema de intercambio para evitar pagar con libras u oro, respaldado por la ley de emergencia durante las guerras. Las primeras notas tipográficas fueron firmadas a mano por el tesorero de Greenwood luego cambió por sellos, adicionalmente como medida de seguridad implementaron un sello en relieve con la leyenda Anglo- Egyptian Bank Ltd. 

En 1927 se emitió una nueva serie de notas de banco en las que eliminaron los valores de  2 chelines y 50 libras,  más tarde se introdujeron los billetes de 10 y 20 libras. Durante este periodo surgieron algunas modificaciones  en cuanto al papel moneda que pasaron a monedas o fueron descontinuados.

Anterior a la libra, la moneda que circuló en Gibraltar fue la moneda española que perduró desde 1872 hasta la Guerra Hispanoamericana en 1898, que hizo caer a la peseta drásticamente, y a pesar que se adopta la libra esterlina circularon de manera paralela tanto la peseta como la libras hasta la Guerra Civil española, donde Gibraltar adopta la libra esterlina como única moneda de circulación oficial.

A partir de 1975 se logra emitir la primera serie de billetes de banco, todos mantuvieron el diseño en el anverso del busto de la reina Elizabeth II, junto con la imagen del Castillo, las denominaciones circulante fueron de 1, 5, 10, 20 y 50 libras / pounds mientras que en el reverso destacan lugares específicos en homenaje al pacto de Gibraltar (Covenant Gibraltar), la casa de gobierno y una imagen panorámica de Gibraltar en la denominación más alta, los cuales circularon hasta 1988.

En 1995 sale en circulación la nueva serie totalmente renovada de los billetes de libra de Gibraltar, aquí se agregan elementos de seguridad nuevos, cónsonos con las últimas tecnologías en seguridad y nuevos diseños plasmados en cada valor. Las denominaciones que se mantienen para este momentos fueron 5, 10, 20 y 50 libras / pounds, ya con una imagen de la reina Elizabeth II actualizada junto con el Escudo del Castillo con llave en los anversos, por otra parte en los reversos destacan las figuras de Tarik ibn Zeyad junto con la fachada del castillo de Moorish, el General Eliott, el Almirante Nelson y por último Sir Winston Churchill, en el billete de mayor valor nominal.

En los años 2000 y 2004 se emiten versiones conmemorativas de la libra de Gibraltar. La primera haciendo referencia a la llegada del nuevo milenio destacando en el reverso del billete figuras representativas en Gibraltar, en la denominación de 5 pounds. El segundo en honor al tricentenario del dominio británico en Gibraltar, de color púrpura en la denominación de 20 pounds. 

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.