MONEDAS BOTSWANA


La moneda oficial de Botswana desde 1976 es la pula que vino a sustituir al rand de Sudáfrica, es considerada una de las monedas más fuertes de África, la palabra pula significa “lluvia” en el idioma botswano, está dividida en 100 thebe.

Tanto monedas como billetes fueron diseñados en Thomas de la Rue and Company y entraron oficialmente en vigencia el 23 de agosto de 1976.

Las primeras monedas de Pula se acuñan con denominaciones de 1t, 5t, 10t, 25t y 50t, con el tiempo se han desmonetizado algunas de estas Monedas Botswana y se han incluido otras denominaciones.

Actualmente circulan monedas de 5 p, 2 p, y 1 p además de las piezas de 50t, 25t, 10t y 5 t. De estas monedas de menor denominación fueron fabricadas en acero revestido de cobre o níquel, mientras que las de más valor están acuñadas en níquel-latón, la forma puede variar entre hexagonal o circular.

Para sus diseños se escogieron animales significativos de la región que se presentan en el anverso de las Monedas Botswana junto al valor facial, el reverso luce el escudo nacional y el año de acuñación. 

En el mercado numismático pueden encontrarse monedas anteriores a esta última serie en circulación con hermosos ejemplares, destacando las monedas festoneadas que ya no están en circulación, también pueden encontrarse monedas conmemorativas como la acuñada para festejar la visita del Papa Juan Pablo II en el año 1988 con valor facial de 5 pulas.

La fabricación de monedas de plata para conmemorar eventos importantes ha sido común en Botswana, algunas de las más destacadas celebran acontecimientos como el 10 aniversario de la Independencia, con denominación de 5 pulas, en el anverso se puede ver la leyenda 10TH ANNIVERSARY OF INDEPENDENCE 1966-1976, SIR SERETSE KHAMA, con ocasión de esta celebración se emite un serie de monedas con distintos diseños.

Filtre entre más de 4500 referencias

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.