GRAN BRETAÑA


La libra esterlina ( £) es la moneda de circulación oficial en Gran Bretaña, es emitida por el Banco de Inglaterra y se divide en cien peniques. Puede ser considerada la moneda más antigua de las que circulan hoy en el mundo,  existe desde el año 760, su nombre proviene de la unidad de peso que se utilizaba en Roma y su símbolo es una £ que curiosamente se coloca delante de la denominación sin espacios entre ellas.

Los primeros billetes que se emitieron antes de 1725, se escribían a mano y luego de esta fecha se imprimían parcialmente y se completaban a manuscrito.

A diferencia de muchos otros países no tiene un solo banco emisor, aunque este, el Banco de Inglaterra actúa como regulador de los otros bancos emisores dentro de  Gran Bretaña. El Banco de Inglaterra fue creado en 1694 como un banco privado, el año siguiente se funda el Banco de Escocia, con el Acta de la Unión  de Inglaterra y Escocia se pone fin a la emisión de billetes por pequeños bancos, para 1826 cuando se firma el Estado de la Unión que unifica a Inglaterra e Irlanda, se retoma la impresión de billetes por bancos más pequeños buscando mayor alcance de la moneda.

Las diferentes emisiones de los Bancos de Inglaterra, Escocia  e Irlanda del norte se encuentran en circulación. Pero las dos últimas deben tener el respaldo el Banco de Inglaterra, esta diversidad de billetes puede ser confusa para turistas y visitantes de Gran Bretaña.

Acá trataremos los billetes emitidos por el Banco de Inglaterra, de los que podemos decir que  a partir de la Serie C emitida en 1960 tienen todos en el anverso a la Reina Isabel II viendo hacia la izquierda y una marca de agua de seguridad donde la imagen ve hacia la derecha, en el anverso figuran personajes destacados de la historia de la nación, escogidos por el Banco de Inglaterra, estos personajes han ido cambiando dependiendo de la serie a la que pertenezcan los billetes.

Actualmente circulan los siguientes billetes con las denominaciones de   £5, 10, 20 y 50, los billetes son de diferente tamaño y color, todos correspondientes a las series G y F, su fabricación se realiza en polímero que tienen como elementos de seguridad, una ventana transparente, cambio de color entre las palabras, imagen 3D de la corona, mientras que los billetes de papel contienen, imágenes holográficas, marca de agua e impresión en relieve. 

Se estuvo evaluando el retiro del billete de libra esterlina £50 por lo escaso de su uso y la presunción de que se utiliza para el lavado de dinero, pero el Banco de Inglaterra anuncio su introducción fabricado en polímero dentro de la serie G, será lanzado junto al de £20. Existen dos denominaciones de billetes que son solo utilizadas en el sector bancario y corresponden a denominaciones muy altas.

Los billetes pertenecientes a las series anteriores pueden ser canjeados en el Banco de Inglaterra y otros bancos. 

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Temática

Precio

0,00 € - 180,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.