MONEDAS ESLOVENIA


En la actualidad el euro es la moneda oficial de Eslovenia, esta joven exrepública socialista ha transitado numerosos cambios en su signo monetario, con tres marcados períodos históricos en los que circulaban y acuñaban distintas monedas.

Antes de la inclusión en el sistema euro circulaba en Eslovenia el tólar esloveno, cuya fracción era el stotinov, y previo a este el dinar yugoslavo, las Monedas Eslovenia circulantes hasta la entrada del euro tenían las siguientes denominaciones: 10, 20, 50 stotinov, 1, 2, 5, 10, 20, 50 tólares.

En el anverso de estas monedas se puede ver el valor facial rodeado de las palabras “REPUBLIKA SLOVENIJA”, el reverso estaba dedicado a homenajear distintas especies animales autóctonas junto al nombre científico de este, apareciendo así, un toro, una cigüeña y un caballo en las monedas de 50, 20 y 10 tólares respectivamente.

La vigencia de estas monedas descritas anteriormente se limita a los años comprendidos entre 1992 y 2007.

Eslovenia acuñó monedas conmemorativas con distintos motivos entre los que destacan el 400º aniversario de la batalla de Sisak (1993), el 50º aniversario de la fundación del Instituto Monetario de Eslovenia (1994), el Centenario del ascenso de Jacob Aljaž al Triglav (1995) y el 200º aniversario del nacimiento de Žiga Zois (1997).

En relación a las monedas de colección, se emitieron durante los distintos períodos de la historia eslovena, destacando algunos como el 1er aniversario del Plebiscito sobre la independencia.

A esta moneda de plata con valor facial de 500 tólares de 1991 le siguieron las acuñadas en 1993 con motivos como el 300 aniversario del Establecimiento de la Academia Operosorum Labacensium, y el 400 aniversario de la Batalla de Sisak.

Toda colección que incluya Monedas de Eslovenia debe considerar las emitidas también durante el periodo de la antigua Yugoslavia Socialista y el Reino de Yugoslavia.

Filtre entre más de 4500 referencias

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.