MONEDAS ESTONIA


Hasta la entrada en vigencia del euro la moneda oficial de Estonia era la corona estonia, esta llegó para sustituir al marco alemán en 1928.

La historia de la corona estonia se divide en dos períodos, el primero que va de 1928 hasta 1940 cuando fue sustituida por el rublo soviético que se mantuvo circulando en el país hasta 1992 cuando inicia el segundo período de la corona.

La corona se subdivide en sentis y fue el Banco de Estonia el órgano rector y emisor de monedas, antes del euro circulaban Monedas Estonia de 5, 10, 20, 50 senti1 y 5 coronas.

La apariencia de las monedas varía de un período a otro de circulación de la corona, las últimas en circular compartían un mismo diseño que llevaba en el anverso el escudo de Estonia y el año de acuñación, mientras que en el reverso se distinguía la denominación y las palabras EESTI VABARIIK.

En las Monedas Estonia de 5 coronas que en su mayoría se dedicaron a colección y no a la circulación figuraban las imágenes de un cervatillo en unas emisiones y la de un barco en otra.

Diversos eventos y sucesos deportivos, culturales o nacionales fueron celebrados con la emisión de monedas, algunos de los más resaltantes los encontramos en la colección de Finumas dedicada a este país.

En el año 1992 se emitieron una serie de monedas de colección, entre las que destacan las 10 coronas con los XXV Juegos Olímpicos de Verano en Barcelona 1992, fabricadas en plata sus diseños se dedicaron a distintas disciplinas deportivas como la vela.

La reforma monetaria estona fue el tema de varias monedas conmemorativas y de colección destacando por su valor numismático, entre ellas: las 100 coronas de oro para la celebración del 10º Aniversario  de la Reforma Monetaria.

Filtre entre más de 4500 referencias

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.