GUATEMALA


La moneda de curso legal en Guatemala es el Quetzal cuyo símbolo es Q y está dividida en 100 céntimos, fue proclamada en Noviembre de 1924 para sustituir a su predecesor el peso guatemalteco. Durante el dominio español al no ser suficientes las monedas españolas se comienza a acuñar monedas en el nuevo continente, más adelante al principio del Siglo XIX se instaura el peso como moneda de Guatemala.

El primer banco en emitir billetes fue el Banco Nacional de Guatemala  que junto a otros bancos  emitieron billetes junto a particulares desde 1874, en la época más cercana al final del siglo se emitieron y regularon las llamadas cédulas y fichas que eran billetes emitidos por la municipalidades  y los comercios las primeras y por  privados las segunda.

En 1925 se le otorga al Banco Central de Guatemala el control de la  emisión de billetes y monedas hasta el año 1946 cuando le cede sus derechos al Banco de Guatemala, este realiza la primera emisión de billetes en 1948 con las denominaciones de 0.50, 1, 5, 10, 20 y 100 Q, la próxima emisión del banco se produciría en el año 1964 con billetes de las denominaciones de 0.50, 1, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 Q esto bajo la Ley de Especies Monetarias que le otorgaba a facultad de decidir las dimensiones, diseños, dibujos y leyendas en concordancia con la Junta Monetaria.

Posteriormente con la idea de adaptarse a las nuevas tecnologías de fabricación de billetes y ajustarse a la demanda de dinero para transacciones en efectivo se produce  una modificación en la Ley de Especies Monetarias que lleva a emitir el billete de 200 Q.

Los billetes en circulación en la actualidad son todos del mismo tamaño y color variado, en el anverso figuran personajes históricos de relevancia, algunos de ellos relacionados con las reformas monetarias y en el reverso edificios emblemáticos, actividades de importancia económica y en el de 20 Q una imagen de la firma del acta de Independencia de América Central.

El billete de 0,5 centavos de Quetzal (Q) está fuera de circulación pero aún mantienen su valor. 

En cuanto a los elementos de seguridad el banco de Guatemala ha podido incorporar mejoras a los mismos manteniendo la apariencia de los billetes, entre estos elementos destacan: marcas de agua, cinta continua entretejida, alto relieve, imágenes que se complementan, microtextos, e imágenes coincidentes, el billete más nuevo de la última serie es el de 5 quetzales (Q) tiene la cifra en alfabeto Braille. El material de fabricación varía entre el polímero y la fibra de algodón.

El símbolo del Quetzal que da nombre a la moneda guatemalteca toma su inspiración de un ave cuyas plumas fueron utilizadas como las primeras monedas además de servir como ornamento a la indumentaria de reyes y sacerdotes de la cultura maya, que os consideraban sagrados.

La moneda guatemalteca es la moneda más antigua de Iberoamérica y una de las más estables de la región y del mundo. 

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

5,00 € - 15,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.