MONEDAS GUATEMALA


A partir del Decreto de ley monetaria de 1924, el quetzal es la moneda oficial de Guatemala, se divide en 100 céntimos, siendo el Banco de Guatemala el ente encargado de su emisión.

Las Monedas Guatemala que precedieron al quetzal se les denominaban pesos guatemaltecos, que habían estado en vigencia desde 1859. 

En la actualidad circulan las Monedas Guatemala de 1, 5, 10, 25, 50 centavos y 1 quetzal, las mismas llevan todas en su reverso el Escudo Nacional, la leyenda “República de Guatemala” y el año de acuñación, el anverso está reservado para las imágenes de Fray Bartolomé de las Casas, la Ceiba pentandra, el Monolito de Quiriguá, María Concepción Ramírez Mendoza, Monja Blanca (flor nacional) y la inscripción de la palabra “paz”, respectivamente.

Estos diseños se han mantenido prácticamente invariables en el tiempo, a excepción de la moneda de 1 quetzal que fue modificada en 1996.

Los coleccionistas sabrán apreciar las Monedas Guatemala presentes en el catálogo de Finumas que entre otros ejemplares contiene una pieza  de 1/4 de quetzal de 1943, acuñado en plata que lleva en su reverso la imagen de Palacio Nacional de Guatemala y en el anverso un fragmento del mapa del país con un “quetzal” en la parte superior.

El Banco de Guatemala ha emitido monedas conmemorativas y de colección con distintos motivos entre los que podemos mencionar: el Bicentenario de la Independencia de Guatemala (1821-2021), la serie que rinde homenaje a Iberoamérica con motivos tan variados como el Pavón Cornudo, Bailes Tradicionales o Deportes Olímpicos, entre otras.

Estas se han emitido en distintos años y comparten el diseño común del reverso en el que se observan los distintos escudos nacionales. También se han celebrado con monedas conmemorativas eventos como el Centenario de la canonización del Hermano Pedro y el Centenario del Nacimiento de Pedro Mérida.

Una excelente colección numismática de monedas de América.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

5,00 € - 45,00 €

Metal

Temática

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.