GUAYANA


La moneda de circulación oficial en Guyana Británica es el dólar guyanés.

La historia que marca los cambios en la moneda guyanesa, viene acompañada de hechos significativos en su historia, partiendo en primer lugar el asentamiento de los holandeses a finales del siglo XVI, utilizando las zona costera como lugar de intercambio comercial, utilizando el florín holandés como moneda. Para 1796 Guyana pasa a ser dominada por los británicos que mantuvieron asentamientos en la zona costera con autorización de Holanda. A partir de allí luego de pasar por incesantes conflictos internos pasan a utilizar la libra esterlina en conjunto con el dólar español, a una tasa de conversión de 1 dólar por 4 chelines y 2 peniques (moneda fraccionaria de la libra esterlina).

Tras los conflictos bélicos en Europa, fue perdiendo valor la libra esterlina, y no es hasta 1970 que comienza a verse atractiva la posibilidad de utilizar como moneda oficial el dólar americano, como medida antiinflacionaria, entonces es hasta 1965 que se realiza la conversión, y como signo distintivo de otras monedas de dólar, el dólar guyanés se reconoce con el símbolo G$.

Los primeros billetes de banco privado se emitieron a finales del siglo XIX por el Banco de la Guayana Británica y el Banco Colonial, ambos tuvieron poca duración como emisores de billetes, siendo los primeros valores emitidos los billetes de banco de 5, 20 y 100 G$. Posteriormente en 1927 se incorpora la denominación de 10 G$, llevando también la denominación de libras esterlinas, cuya producción termina en 1942, siendo ahora las Indias Occidentales Británicas, la responsable de imprimir el papel moneda local.

Tras la independencia de Guyana en 1965, se retoma el dólar guyanés ahora emitido por el Banco de Guyana, con una equivalencia a la par del dólar del Caribe Oriental. Los primeros billetes de banco tuvieron las denominaciones de 1, 5, 10, y 20 dólares guyaneses (G$). A partir de allí han surgido 4 series nuevas con modificaciones en cuanto al diseño y elementos de seguridad, además de la incorporación de nuevas denominaciones. Entre os cambios destacables en las diferentes ediciones denotan el patrón de los fondo de captura, la ubicación del valor nominal en la esquina del anverso al lado izquierdo superior e impresiones de mejor calidad.

Algunas particularidades de la emisión de 1965, son la presencia de la imagen de las cataratas de Kaieteur en el anverso, en todas la denominaciones, cada billete fue elaborado en un solo color, la técnica de impresión utilizada fue el huecograbado y  con la incrustación de hilo de plástico incrustado. La serie de 1988 conserva las mismas características con la única diferencia en cuanto a las denominaciones para esta fecha los valores circulantes fueron 1, 5, 10, 20, 100 y 500 dólares guyaneses (G$). Más tarde salen de circulación las notas de 1, 5 y 10 G$.

En las emisiones más recientes se agrega el billete de 1.000 G$, y nuevos diseños, colores variados y elementos de seguridad como franja holográfica, doble hilo de seguridad, una marca de agua con la imagen de un guacamayo, entre otros.

49-Guinea Bissáu

En la República de Guinea Bissáu circula de manera legal el franco CFA (franco de la Comunidad Financiera de  África), este país adopta moneda a partir de 1997.

Anteriormente Guinea Bissáu  utilizó el escudo guineano, cuyo periodo de vigencia se mantuvo desde 1914 hasta 1972, mientras este país fue colonia portuguesa, siendo equivalente al escudo portugués, estos billetes fueron emitidos por el Banco Nacional Ultramarino en denominaciones de 10, 20 y 50 centavos, posteriormente se incorporaron otras denominaciones alcanzando desde el billete de 1 escudo hasta de 500. Las primeras emisiones las leyendas fueron escritas en portugués, la imagen del anverso fue el busto de Olivieria Chamico, distinguido banquero, acompañado del escudo de Guinea y en su diseño destacan las orlas decorativas. 

Una vez independizada de Portugal, Guinea Bissáu, saca en circulación su propia moneda llamada peso guineano, vigente desde 1972 hasta 1996, distribuidas en tres series. Para su introducción se emitieron las denominaciones de  50 (color azul), 100 (color marrón) y 500 (color verde) pesos. Posteriormente entran en circulación los valores de 1.000, 5.000 y 10.000 pesos. En todas las emisiones se destacan figuras representativas de la historia de Guinea, en los anversos de cada billete como Domingo Ramos (100 pesos), Francisco Mendes (billete de 500 pesos) importante político y primer ministro y Amílcar Cabral (1.000, 5.000 y 10.000 pesos) ingeniero agrónomo e importante dirigente de la revolución. 

En los reversos de los billetes de pesos en Guinea Bissáu, se representan las principales actividades económicas que se realizan en el país, todas asociadas al sector primario, pesca y cosecha, e imágenes de sus costumbres y luchas por la independencia. 

En 1997 Guinea- Bissáu pasa a formar parte de la Cooperación Financiera en África Central, fundada desde 1945, fecha en la que Francia firma acuerdos de paridad con el Fondo Monetario Internacional, creando cómo forma de moneda única el franco de las colonias francesas de África, estos billetes cabe destacar que se mantuvieron a la par del franco francés. En cuanto a los francos africanos se han emitido 4 series desde su creación. Siendo la primera que circuló en Guinea Bissáu la correspondiente a 1992, de la cual se emitieron las denominaciones de 500, 1.000, 2.500,  5.000 y 10.000 francos CFA.

En cuanto a los diseños se representan figuras alusivas a la cultura, animales y paisajes característicos de África, en la última emisión los billetes resaltan por sus brillantes colores, la denominación 500 francos es de color naranja, 1.000 francos predomina el color rojo, 2.000 francos de color azul, 5.000 francos es de color verde y por último el billete de 10.000 francos predomina el color violeta. Además de los elementos de seguridad que se observan en todos los billetes el símbolo de Banco, representado por un pez sierra en el anverso, en la parte superior se ubica el hilo de seguridad con caracteres en miniatura UMOA y el valor nominal del billete, adicionalmente en el reverso de cada billete se ubica una franja reflectante vertical, entre otros que se encuentran en los billetes de más alta denominación.

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.