MONEDAS IRAN


La moneda oficial de Irán es el rial iraní, su ente emisor es el Banco Central de la República Islámica de Irán y se divide en 100 dinares, su historia se remonta al año 1798, con cortos períodos en que fue sustituido por monedas con distintos nombres.

En la actualidad circulan Monedas Irán con denominaciones de 50, 100, 250, 500, 1.000, 2.000 y 5.000 riales.

Esta moneda ha sufrido numerosas devaluaciones por lo que se han ido desincorporando e incorporando distintas denominaciones, las más recientes datan del año 2009, las mismas en su anverso lleva el valor facial, año de acuñación y la leyenda “República Islámica de Irán” en idioma árabe.

Los reversos de las Monedas Irán muestran el Santuario de Hazrat Masumah, el Santuario del Imam Reza, la Escuela teológica de Feyziyeh ubicado en Qom, la Tumba del poeta Saadi de Shiraz, el Puente de Khajou de Isfahán, el puente Khajoo y el sol y el Santuario de Hazrat Masoumeh.

El Banco Central de la República Islámica de Irán ha acuñado monedas conmemorativas destinadas a la circulación para celebrar acontecimientos como el 50 aniversario de la fundación del Banco Central, la Semana de la Unidad, el 50 aniversario del mercado de capitales iraní.

Entre las monedas de colección del período Mohammad Reza Shah Pahlavi (1943 – 1979) destacan las dedicadas al 2500º Aniversario del Imperio Persa, para celebrar este acontecimiento se acuñaron monedas de plata con diferentes valores faciales y diseños.

Ya constituida como la República Islámica de Irán a partir de 1992 las monedas conmemorativas han celebrado eventos como el 15º Mes de Shabah  (2021) y el Día Mundial de la Estadística (2010), mientras que en el periodo anterior comprendido entre 1979 y 1991 se acuñaron monedas para conmemorar el 1er aniversario de la Revolución Islámica y el Día de Jerusalén.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

10,00 € - 15,00 €

Conservación

Metal

Temática

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.