MONEDAS IRAQ


La moneda oficial de Irak es el dinar iraquí, se subdivide en 1.000 fils y el órgano rector es el Banco Central de Irak, fue introducido en 1932 para sustituir a la rupia india.

Al establecerse el dinar iraquí como moneda oficial se acuñaron monedas con denominaciones de 1, 2, 4, 10, 20, 50 y 200 fils, a causa de las devaluaciones se han ido retirando e incorporando distintas denominaciones.

Estas primeras Monedas Irak eran idénticas en diseño, que incluía en el anverso la imagen de unas palmeras y el año de acuñación, a excepción de la de 1 fill que lucía una espiga de trigo, engranaje y sables.

El reverso de la de 1 fill se diferencia luciendo unas ramas de palmera y el año de acuñación, mientras que el resto comparten la imagen de una pluma y una espiga de trigo. 

A partir de 2004 se emite una nueva serie de Monedas Irak que son las que circulan actualmente, estas se acuñan en denominaciones de 25, 50 y 100 dinares, el diseño del anverso incluye el mapa de Irak, los ríos Tigris y Éufrates y el año de acuñación, mientras que en el reverso se puede leer la leyenda “Banco Central de Irak” y el valor facial en idioma árabe. 

Los coleccionistas y aficionados a la numismática pueden encontrar distintas monedas conmemorativas de la nación iraquí así como monedas de colección, históricamente pueden distinguirse varios períodos de emisión monetaria, lo que amplía la cantidad y variedad de monedas emitidas en este país.

Entre las más antiguas piezas denominadas en dinares podemos resaltar la moneda para la circulación de 12 dinaresfabricada en cobre entre los años 1883 y 1884, en una etapa más actual pueden conseguirse monedas conmemorando eventos como la restauración de la Serie de Babel.

Filtre entre más de 4500 referencias

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.