MONEDAS JORDANIA


La moneda oficial de Jordania es el dinar jordano, que está vigente desde 1949, siendo el Banco Central de Jordania el ente emisor, antes del dinar circulaba en este país la libra palestina.

El dinar se subdivide en qirsh y piastras, hasta 1992 se escribía en árabe en las monedas, actualmente se escribe en árabe y en inglés, ya han dejado de utilizarse los fils y dirhams como subdivisiones del dinar.

Se pueden distinguir dos claros momentos en la historia del dinar del Reino Hachemita de Jordania, el primero que va desde la instauración del dinar hasta 1991 y el segundo a partir de esa fecha hasta la actualidad.

Las Monedas Jordania en curso legal son ½, 1 qirsh, 2½, 5, 10 piastras, ¼ y ½ y 1 dinar, todas ellas comparten en su anverso la imagen del Rey Hussein y la leyenda “Reino Hachemita de Jordania”, para las piezas denominadas en qirsh y piastras lucen en el reverso una cuadrícula con el símbolo numérico de su valor en árabe.

Hasta el año 1997 las monedas denominadas en dinares tenían forma tetraédrica, de allí en adelante se acuñan con forma circular.

El Banco Central de Jordania acuña monedas conmemorativas y de colección, algunas de estas están presentes en nuestro catálogo para nuestros clientes, por ejemplo, la moneda de cinco dinares del 50 aniversario de las Naciones Unidas emitida en 1995 y que es solo una muestra de las otras denominaciones que con la misma temática se emitieron en el país árabe. 

Entre los motivos de conmemoración también destacan la entrada del milenio en el año 2000, el 50º Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos o el 25º Aniversario de la Ascensión al trono del Rey Hussein de Jordania en 1977.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

5,00 € - 10,00 €

Conservación

Metal

Temática

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.