MONEDAS LETONIA


La moneda de curso legal en Letonia antes de la entrada del euro, era el letón, regido por el Banco de Letonia, esta moneda circuló por varios períodos de la historia letona y en algunos momentos fue sustituida por el rublo ruso.

El primer letón comenzó a emitirse en 1922 hasta 1940 y luego se retomó su uso en 1993, las primeras monedas en acuñar y distribuirse fueron de 1, 2, 5, 10, 20, 50 santīmu, 1, 2 y 5 lati, y antes del euro circulaban Monedas Letoniade 1, 2, 5, 10, 20, 50 santīmu y 1, 2 lati.

Estas últimas monedas llevaban en su anverso el Escudo de Letonia, año de acuñación y la leyenda “República de Letonia”.

Su reverso muestra el valor facial en números y letras con ornamento en la parte superior que consiste en dos rombos unidos por un arco de líneas, diseño de Gunars Lusis y Jānis Strupulis.

Las monedas conmemorativas y de colección del último periodo del letón se emitieron en denominaciones de 1, 2, 10, 20 y 100 latu siendo los eventos conmemorativos más resaltantes los XXVII Juegos Olímpicos de verano de Sídney 2000 o el 50º aniversario de las Naciones Unidas.

Se han acuñado diversas series de colección, con motivos tan diversos como los animales en peligro de extinción, las ciudades Hanseáticas y Letonia: Tiempos y Valores.

En Finumas tenemos en existencia Monedas Letonia de la época del primer letón, entre ellas los 5 latis de 1929 fabricados en plata que luce en el anverso la imagen tradicional de una mujer eslava y en el anverso el escudo letón.

Las monedas circulantes entre 1922 y 1940 se caracterizaban por llevar en la parte frontal el valor facial en letras y números sobre una espiga de trigo y el escudo en el reverso.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

10,00 € - 65,00 €

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.