HAITI


El Gourde Haitiano (G) es la moneda de curso legal en la República de Haití se divide en 100 céntimos, aunque su nombre es francés se cree que este se deriva de una moneda española de la colonia conocida como “gordo”. En zonas rurales y campesinas se le denomina Piastra. Fue declarada oficialmente “unidad monetaria nacional” en 1987 al incluirla en la Constitución. El órgano emisor es el Banco de la Republica de Haití. 

Sus orígenes se remontan al año 1813 cuando en ocasión de la Independencia de Haití sustituye a la libra colonial vinculada estrechamente a las monedas francesas y españolas, en este año se hace la primera emisión, seguida por una segunda en 1870 debida a la reevaluación de la moneda en relación al Franco Francés. Este mismo año se emitieron los primeros billetes de los que no queda copia alguna para referencia.

No fue hasta 1827 cuando se emitieron los primeros billetes de los que si se tengan referencias, estos ostentaban las denominaciones de 1, 2, 4, 8, 10, 16 y 25 Gourde (G), hasta bien avanzado el siglo XX los haitianos seguían prefiriendo las monedas más que a los billetes. En 1872 se produjo la tercera emisión del Gourde (G) en uso hasta la actualidad, se sacan de circulación algunos de los billetes menos usados. La vinculación al Franco permaneció por largo tiempo, aunque ya para 1912 la moneda estaba vinculada al dólar estadounidense, relación que duró hasta 1989 cuando comienza a flotar libremente. 

Los billetes de 1 y 2 Gourde (G) se sustituyen por monedas en el año 1995, lo que deja en circulación las denominaciones de 10, 25, 50, 100, 250, 500 y 1.000 Gourde (G).

Los billetes de 10 Gourde (G) tienen en su anverso a Sanite Belair y en el reverso el Fuerte Cap-Rouge en Jacmel, los de 20 en anverso la imagen de Toussaint Louverture y en el reverso La Constitución de 1801, para el billete de 50 el anverso tiene representado a  François Capois  y la parte posterior el Fuerte de la Jalousière à Marmelade, los billetes de mayor denominación tienen en su anverso a Henry Christophe y la Citadelle Henry à Milot en el reverso para la denominación de 100 (G) y billetes como el de 250 (G) tienen la imagen de Jean-Jacques Dessalines en el frente y al fuerte  Décidé à Marchand por detrás.

Las denominaciones de 500 y 1.000 G tienen en sus anversos a Alexandre Pétion y Florvil Hyppolite y en la parte posterior el Fuerte Jacques à Fermathe y Marché Vallières respectivamente, el billete 1.000 (G) actual fue presentado en 2005 y es el billete más grande que ha tenido la nación caribeña en su historia.

Los elementos de seguridad incluyen: escritura en relieve, la esfinge está tallada, cinta holográfica e intaglio como las más representativas. 

La serie actual descrita anteriormente  está vigente desde 2004. Debido a su relación con el dólar estadounidense y por uso y costumbre al billete de 5 gourdes (G) se le conoce como el dólar haitiano.

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.