MONEDAS MALI


La moneda oficial de Mali es el franco de los Estados de África Occidental (CFA), el ente emisor es el Banco Central de los Estados de África Occidental, en el pasado reciente la moneda circulante en Mali era el franco maliense.

Por lo reciente y relevante para la historia numismática de las Monedas Mali describiremos las que circularon hasta 1984, estos francos malienses se acuñaron en denominaciones de 5, 10, 25, 50 y 100 francos, el Banco Central de Mali ejercía como órgano rector y se hizo cargo del diseño.

El reverso de todas la Monedas Mali llevan grabado el valor facial, la leyenda “Banco Central de Mali” y el año de acuñación. 

Para los anversos se incluyeron imágenes relacionadas con la vegetación y fauna regional, en orden creciente las monedas exhiben un hipopótamo, un caballo, rama de sorgo, león, sorgo y maíz.

Fueron Léon Fourbé y Jean-Louis Coppin los diseñadores escogidos para todas las monedas de franco maliense.

Con motivo de la independencia de Mali se acuñaron monedas conmemorativas en oro y plata, estas llevaban en su anverso la imagen del Presidente Modibo Keita y en el reverso el escudo rodeado de las palabras “República de Mali” y la frase “UN PEUPLE UN EUT UNE FOI”, que puede traducirse como “Un pueblo, un objetivo, una fe”.

Las monedas circulantes en la actualidad, denominadas en francos CFA comparten diseño y denominaciones con los otros países que componen la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

En el último período de su historia Mali ha acuñado monedas conmemorativas para recordar el 100 aniversario de la 1ª Guerra Mundial.

La Conmemoración de la Abolición de la Esclavitud, para esta última conmemoración se acuñó en 2007 una moneda de oro con el busto de Frederick Douglass, activista norteamericano y promotor de la abolición de la esclavitud.

Filtre entre más de 4500 referencias

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.