MONEDAS PAPUA Y NUEVA GUINEA


La moneda oficial de Papúa y Nueva Guinea es desde 1975 la kina, cuyos subdivisores son las teas, siendo el banco emisor y encargado de la política monetaria del país es el Banco de Papúa Nueva Guinea. 

A la kina le precedieron marcos y pfennings alemanesyenes japoneseslibras australianas, chelines y peniques y, más recientemente, dólares australianos.

El nombre asignado a las Monedas Papúa y Nueva Guinea proviene de una concha marina que solía usarse como medio de intercambio en Nueva Guinea.

Desde el año 2007 circulan monedas con valores de 5, 10, 20, 50 Toea y 1 Kina, todas llevan en el reverso el Escudo oficial de Papúa Nueva Guinea y el año de acuñación. Mientras que los anversos se distinguen por tener representaciones de la flora y fauna de la región.

Las Monedas Papúa y Nueva Guinea lucen en su parte frontal las imágenes de cocodrilos, diversos motivos conmemorativos, casuario (ave de gran tamaño que no vuela), cuscús (marsupial), tortuga, pez mariposa, y la colorida bird mariposa, ordenadas de mayor a menor denominación.

El Banco de Papúa Nueva Guinea emite monedas conmemorativas con valor facial de 2 kinas en 1980 para celebrar el 4º Festival de Arte del Pacífico Sur celebrado en el país y de nuevo en 1991 para festejar el Noveno Juego del Pacífico Sur.

También se han emitido gran cantidad de monedas de colección, algunas bastante llamativas como la acuñada para celebrar el 100º Aniversario de la Primera acuñación de monedas que lleva en su anverso a todo color la imagen de un ave de exótico plumaje.

El 25 Aniversario del Acceso al trono de la Reina Isabel II, la investidura del Príncipe Carlos y el Año Internacional del Niño fueron celebrados acuñando monedas en oro, plata o platino.

Filtre entre más de 4500 referencias

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.