HONDURAS


La moneda oficial de la República de Honduras en la actualidad es la Lempira (L), dividida en cien centavos y emitida por el Banco Central de Honduras, la misma circula desde el año 1932 y fue precedida por otras monedas durante el tiempo de colonización.

La primera moneda que circuló en el territorio hondureño fue el real hasta el año 1879 cuando es sustituido posteriormente por el peso,  debido a las grandes dificultades para la acuñación de monedas y el tráfico de estas hacia los países vecinos se empieza a emitir por primera vez papel moneda en el año 1889, con montos que iban entre 50 centavos y 100 pesos.

En el año 1950 fue creado el Banco Central de Honduras centralizando la emisión de monedas y billetes y controlando la política monetaria de la nación.

El peso dió paso a la Lempira (L) en el año 1932 bajo la emisión del Banco de Atlántida de carácter privado, aunque la Ley que le otorga carácter de “única moneda oficial de Honduras” está fechado el  06 de abril de 1926, se denomina Lempira en honor al cacique de origen maya que defendió el territorio hondureño de los colones españoles, el nombre se decide por votación mayoritaria del congreso.

Los billetes que están en circulación actualmente corresponden a las denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 Lempiras (L) estos billetes tienen en su anverso las imágenes de distintos próceres y personajes relevantes de la historia del país incluido el cacique Lempira, en el reverso figuran monumentos, lugares emblemáticos y edificios representativos de la vida del país. El billete de mayor denominación 500 L fue introducido en el año 1997, fue impreso en la casa Inglesa Thomas De la Rue & Co. Limited y presentado al país en 1998.

El diseño de estos billetes ha sido objeto de concursos públicos contando con la participación de reconocidos artistas hondureños.

Todos los billetes son del mismo tamaño y presentan diferentes colores para su identificación, están fabricados en papel elaborado en fibras de algodón, y una emisión extra del billete de 20 lempiras (L) fabricado en polímero.

Las características de seguridad de los billetes destacan el uso de: marcas de agua, fibrillas de seda e hilos de seguridad, además de impresiones  en intaglio, tipografías que usan la tinta magnética y la fluorescencia bajo la luz ultravioleta en los números de serie, entre los años 2010 y 2013 fueron incorporados billetes con características de relieve y microrelieve diseñados con la intención de facilitar su manejo por las personas con discapacidad visual.

Los cambios y nuevas emisiones de billetes en Honduras no han sacado de circulación ningún billete, por lo que todos los billetes emitidos desde el año 1950 son de curso legal y vigente.

En el año 2019 el billete de 2 lempiras quedó en la clasificación de los billetes más bonitos del mundo, este muestra en su anverso al insigne político y abogado Marco Aurelio Soto y en el anverso la Isla Amapala.

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

Temática

Precio

0,00 € - 5,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.