HUNGRIA


La moneda en circulación en la actualidad en la República de Hungría es el Forint (Ft) o forinto húngaro, como también se le conoce, se divide en cien fileres. Fue instaurado como moneda oficial en 1946 después de la II Guerra Mundial, y se mantiene hasta la actualidad, aunque como miembro de la Unión Europea se planea la conversión al Euro en muy poco tiempo. El ente emisor es el Banco Nacional de Hungría.

Previo al forint (Ft) circularon diversas monedas en el territorio Húngaro de acuerdo a sus diferentes períodos históricos y a sus realidades económicas, el forint (Ft) tuvo su primera emisión durante los años 1867 y 1892, para luego ser sustituido por la Corona del Imperio Austrohúngaro en el periodo de 1892 al 1918, luego de la liberación de Hungría y de terminada la I Guerra Mundial se instauro el uso de la Corona Húngara hasta el año 1926.  Como parte del programa de estabilización posterior a la guerra se introdujeron dos monedas para sustituir la Corona Húngara estas monedas conocidas como Pengő y Adópengő  (de carácter provisional) fueron reemplazadas por el actual forint (Ft).

El forint (Ft) ha evolucionado en su historia y se han emitido varias series de billetes correspondientes a los años: 

1946 caracterizada por su mala calidad y numerosas falsificaciones.

1947 esta serie de billetes se emitió hasta 1996 variando en el escudo  de armas que se grababa y que estaba acorde con el régimen político imperante.

1997 esta serie de billetes fueron emitidos mejorando notablemente los elementos de seguridad, de esta serie fueron sacados de circulación los billetes de 1.000 forint (Ft) y los de 200 forint (Ft) fueron sustituidos por una moneda en el año 2009.

La serie actual corresponde a los billetes emitidos en 2014 para que la que se hizo una revisión de los billetes y se mantuvo el aspecto gráfico pero se mejoraron las condiciones de seguridad, en circulación están las denominaciones de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 forint (Ft), todos los billetes tienen en el anverso la imagen de relevantes personajes de la historia de Hungría y en el reverso algún lugar ligado a este personaje.

Las dimensiones de los billetes son las mismas para todas las denominaciones variando los colores, los elementos de seguridad que se han ido incorporando y mejorando contemplan, marca de agua e hilo de seguridad.

El diseño gráfico de esta última  serie de billetes de forint (Ft) fue realizado por el diseñador gráfico György Pálinkás y busca mantener el estilo e imágenes de los billetes de las series anteriores. Los billetes se imprimen en la Compañía Húngara de Impresión de Billetes.

También se han emitido billetes conmemorativos  con ocasión de los 1.000 años del nacimiento de Hungría y por el aniversario de la revolución del año 1956 con denominaciones de 1.000 y 50 forint (Ft) respectivamente.

El Banco Nacional de Hungría sigue cambiando los billetes que por diversas razones han salido de circulación  y lo seguirá haciendo hasta el año 2038 para algunas de las denominaciones. 

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

Temática

Precio

5,00 € - 20,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.