INDIA


La moneda de curso legal  de la India es la Rupia India, su símbolo es (₹), el banco emisor es el Banco de la Reserva de la India, es una de las monedas más antiguas de la historia universal ya que se tienen registros de su existencia desde el siglo VI a. C

El primer billete se emitió en el año 1864 con denominación de 10 rupias (₹) y de allí en adelante se fueron incorporando nuevas denominaciones hasta completar la que sería la primera serie de billetes. La India fue Colonia Inglesa, pero por más intentos que se hicieron tanto de cambiar el patrón plata de su moneda, como de introducir la libra esterlina como moneda de curso legal resultaron infructuosos y la rupia se ha mantenido en el tiempo. 

Durante los años 1938 y 1946 círculo un billete de 10.000 rupias que ha sido el billete de mayor denominación, se retomó de nuevo en 1946 y estuvo en circulación hasta el año 1978. Los billetes posteriores a la Independencia fueron reimpresos para sacar de ello la imagen del Rey Jorge VI de Inglaterra, el primero de estos nuevos billetes fue puesto en circulación en el 1949.

Los billetes de la serie Mahatma Gandhi emitidos en 1996 sustituían a la serie conocida como The  Lion Capital en la que el emblema nacional sustituía la imagen del Rey, esta serie correspondió a la primera emisión de billetes posteriores a la Independencia. 

En la actualidad los billetes en circulación corresponden a 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 2.000 rupia (₹), los billetes de 2 y 5 rupias (₹) fueron sustituidos por monedas por su deterioro constante, también hay un billete de 1 rupia (₹) que se emite ocasionalmente y tienen validez legal. Los billetes tienen diferentes tamaños y colores.

Todos coinciden en su anverso con un retrato de Mahatma Gandhi y en el reverso diferentes templos emblemáticos del país, llamando la atención que el billete de 2.000 rupias de la última emisión tiene una sonda espacial enviada por la India al espacio en el año  2013. En el centro de la parte posterior  de los billetes de destaca una columna donde se lee la denominación del billete en los quince idiomas oficiales de la India. En el anverso esta denominación aparece en indio e inglés.

Los billetes de banco emitidos antes de 2005 se ha retirado de circulación y  ya no deberían circular en el país con sanciones establecidas para quienes los posean o traten de darles uso.

Los billetes son fabricados en su totalidad en papel de fibra de algodón, y entre los elementos de seguridad destacan: hilo de seguridad con características visibles bajo la luz ultravioleta, huecograbado, registro que se complementa a contra luz, marca de agua, tinta iridiscente, imagen latente, microtexto, características distintivas para las personas con discapacidad visual.

Dependiendo de la región de la India la rupia es llamada de diferentes maneras, algunos de los nombres con que se le mencionan están rupaya, roopayi o rubai.

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

Temática

Precio

0,00 € - 10,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.