INDONESIA


La moneda oficial de Indonesia es la Rupia (Rp) con cien divisores llamados sen, el banco emisor es el Banco de Indonesia que entró en funcionamiento el 01 de agosto de 1953, el nombre deriva de la moneda Hindú, aunque los indonesios la llaman informalmente perak.

El primer billete que circuló en el Archipiélago lo hizo en 1752, la denominación para esta época era el florín neerlandés, se emitieron varios lotes pero perdían rápidamente su valor por la falta de respaldo en monedas, durante 1815 se emitieron bonos de estado para darle estabilidad al papel moneda, esos bonos circularon hasta 1861. Tras la invasión japonesa circuló en el territorio junto al florín neerlandés la versión japonesa del florín. 

Tras la Independencia, comienza la historia de la nueva rupia indonesia (Rp), se emitió una primera serie llamada de la República de Indonesia de 1945, seguida por las series 2, 3 y 4 de este mismo tema que circuló entre los años 1946 y 1948, las disputas con los holandeses continuaban por lo que se dio la orden de emitir moneda en todo el territorio lo que dio lugar a infinidad de monedas en circulación. No es hasta el año 1949 cuando la rupia indonesia (Rp) es reconocida internacionalmente. 

Una vez que se reconoce oficialmente la independencia comenzaron a emitirse los primeros billetes de la República Indonesia, se sucedieron en el tiempo varias emisiones como las que correspondieron a la primera y segunda serie de paisajes, la serie cultural, pueblos étnicos, animales, flores y pájaros, agricultura (con dos series), artesanías nativas, etc. todas emitidas sucesivamente entre los años 1953 y 1959.

A raíz de la fuerte depreciación de principios de los años 60 se emitió una nueva rupia y con ella se retiraron todos los antiguos billetes para poner en circulación toda una nueva serie que tuvo a su vez hasta cinco nuevas series en las que se aumentaba el número de denominaciones y el valor de estas. 

No fue hasta el año 2002 cuando se llega a los billetes que se encuentran en circulación actualmente, estos también han tenido numerosas revisiones y cambios. Los billetes que circulan en la actualidad tienen denominaciones de: 1.000, 2.000, 5.000 rupias la primera serie y de  10.000, 20.000, 50.000, 100.000 rupias (Rp) la segunda. Estos billetes son todos del mismo tamaño y diversidad de colores, en el anverso destacan los rostros de personajes ilustres y el reverso está dedicado a manifestaciones culturales como la danza, aunque en las revisiones posteriores se han incluido otros elementos como edificios, monumentos naturales y arquitectónicos.

Los elementos de seguridad incluyen marcas de agua, hilo de seguridad,  fibras no visibles y visibles, hologramas, rayas iridiscentes, además de elementos para favorecer la identificación por parte de las personas con discapacidad visual.

Los billetes antiguos de menor denominación aunque no son de curso legal siguen circulando e intercambiándose en el comercio informal.  La rupia indonesia (Rp) entra en la clasificación de las monedas más devaluadas del mundo pero aun así no ha cambiado su nombre. 

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Temática

Precio

0,00 € - 10,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.