IRAN


La moneda oficial de Irán es el Rial (﷼), el banco emisor es el Banco Central de la República Islámica de Irán, estuvo precedido por el Quirán Iraní que tuvo vigencia entre los años 1825 y 1932. Antes de 1959 las funciones de Banco emisor recaían sobre el Bank Melli Irán 

Los billetes de banco de Irán se subdividen en series asociadas a ciertos períodos históricos, la primera serie de la que se tiene registro es la llamada serie Qajar (1850-1925), con denominaciones de 1, 5 y 50 tomanes (subdivisión del Quirán) representaba en el anverso al Rey Nasser al-Din Shah Qajar y en el reverso el valor y el “Estado Imperial de Irán” y otros símbolos. 

La siguiente serie se denomina Serie Reza Shah (1925-41) en alusión a la imagen que llevaba en el anverso, todas las denominaciones llevaban en la parte frontal la imagen del monarca, se emitieron varios de tipo conmemorativo, le siguió la serie del Santuario Imam Reza (1980-82) que se caracteriza por tener en todas las denominaciones las imagen del santuario que es considerada la Mezquita más grande del mundo. 

La siguiente serie se llamó serie Revolución y estuvo circulando entre los años 1981 y 2005, en esta serie se le rinde homenaje a los revolucionarios y a sitios emblemáticos para la revolución, esta serie precede la serie actual, esta serie nueva tiene las denominaciones de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 Riales (﷼). Estos billetes son de distinto tamaño y color, algunas denominaciones tienen varias versiones con pequeñas variaciones en su diseño. 

En el anverso de la serie actual emitida en 1992 destaca la imagen de Ruhollah Khomeini fundador de la República y en el reverso la representación de aves, mezquitas y otros lugares emblemáticos así como imágenes de los logros alcanzados en materia de ciencia y tecnología. 

Los elementos de seguridad de los billetes actuales contemplan: marca de agua, huecograbado, hilo de seguridad con ventana, rotulo de huecograbado para personas con discapacidad visual, fibras y otras características visibles bajo la luz ultra violeta, entre otras.

Actualmente circulan los denominados “Cheques en Efectivos “o “Cheques de Irán” que son cheques por valores de 500.000 y 1.000.000 de Riales (﷼), estos cheques  se utilizan como efectivo y son de uso común en la población, estos fueron emitidos por diferentes bancos  estatales que tenían la potestad de imprimirlos, a partir de 2008 solo el Banco Central de la República Islámica de Irán puede emitirlos, llegaron a circular hasta por un monto de cinco millones de Riales (﷼).

Las características de seguridad de estos “cheques” y su apariencia son muy similares a la de los billetes de la última serie, tienen en su anverso y en el reverso, imágenes de sitios y monumentos. 

El Rial Iraní circula de manera no oficial en Afganistán, Irak, Persia y algunas zonas de Arabia Saudita, en mayo 2020 se aprobó una reforma monetaria que cambiaría la moneda de Irán y le quitara tres ceros, la propuesta conduce a que la nueva moneda se llame Toman. 

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.