ISRAEL


La moneda oficial de Israel en la actualidad es el nuevo séquel (₪), su divisor son 100 agorot. El ente emisor es el Banco de Israel, fundado en el año 1955. 

La historia de Israel como estado comienza con la lira o libra israelí  como moneda circulante durante el período que va desde 1948 a 1980, se emitieron billetes fraccionarios de 50 y 100 mills  y de 1, 5, 10 y 50 liras, en esta época los billetes se emitían por el Banco Anglo – palestino. La lira fue sustituida por el séquel, antes de estas dos monedas en el territorio que ahora conforman el Estado de Israel, circulaba la libra palestina.

El séquel  comenzó a emitirse en 1980 y tuvo una vigencia hasta 1986, aunque circulo bastante tiempo después de su sustitución por el nuevo séquel (₪), este se emitió en denominaciones de 1, 5, 10 y 50 fraccionarios y de 100, 500, 1.000, 5.000 y 10.000 séquel (₪), los primeros billetes conservaban algunas características de la lira israelí como el tamaño y algunos elementos de diseño.

Gracias a un creciente proceso hiperinflacionario el ahora denominado antiguo séquel es sacado de circulación y sustituido por el nuevo séquel (₪) este se emitió en una primera serie llamada Serie A en denominaciones de 5, 10 y 50 séquel,  posteriormente se introdujeron los billetes de 1,  20, 100 y 200 (₪), la mayoría mantuvieron el diseño de su predecesor. Las Series B (1999-2017) y C (2014-actualidad) han ido ampliando la familia de billetes y modificando algunas de sus características. Los billetes de la serie B están diseñados con una orientación vertical.

La serie C que circula en la actualidad fue emitida para honrar a célebres personajes israelitas, las denominaciones de esta serie son de 20, 50, 100 y 200 nuevo séquel (₪) llevan impreso en su anverso los retratos de estos destacados poetas israelitas y en el reverso imágenes de animales, sitios naturales, la luna. Los colores de los billetes son variados al igual que las dimensiones. 

Los billetes israelíes se siguen imprimiendo en la imprenta suiza Orell Füssli Security Printing, sus características de seguridad destacan el uso de: marca de agua, huecograbado, microtexto, bajo y alto relieve, imágenes que se completan a un lado y otro del billete, para el reconocimiento por las personas con discapacidad visual han incorporado varios elementos como las líneas en los márgenes inferiores sensibles al tacto y que aumentan de tamaño conforme a la denominación del billete. 

Esta última serie sustituye completamente a los billetes de las series anteriores que fueron retirados de circulación. Cuando se emprendió el diseño de los billetes entre los poetas se pretendió incluir a Menachem Begin pero su familia se negó por lo que hubo que rediseñar la serie.

Como nota curiosa, en la serie B se llegó a incluir un billete de 500 nuevo séquel (₪) con la imagen de Yitzhak Rabin que nunca llegó a imprimirse porque los niveles de inflación eran tan bajos que un billete de esa denominación resultaba innecesario.

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.