JAMAICA


El dólar jamaiquino (J $) es la moneda oficial de Jamaica desde el año 1969, se divide en 100 céntimos, el banco emisor de billetes y monedas es el Banco de Jamaica.

La circulación de la moneda en Jamaica estuvo ligada a los distintos colonizadores, la primera moneda conocida en la isla fueron los maravedíes, unas monedas españolas fabricadas en cobre,  posteriormente se instauró el uso de la libra esterlina que tardó en posicionarse porque no era rentable en relación con las monedas españolas. La consolidación de la libra esterlina, con la denominación de libra de Jamaica (£) como moneda obligatoria vino de la mano de la Ley de 1839.

Los primeros billetes circularon en el año 1904 en las denominaciones 1 £ y 5 £. Posteriormente con la creación del Banco de Jamaica en 1960, ente autorizado para ser el único emisor, se emitieron los billetes de 5, 10 s y  £ 1 y £ 5 con el sello del banco de Jamaica. En enero de 1968 se cambió la moneda al dólar jamaiquino (J $).

Estos nuevos billetes comenzaron a circular en 1969 con las denominaciones de 50 centavos,  1,  2, y 10 (J $) seguidos de los de 5, 20, 50 y 100 (J $)  en los años sucesivos, los billetes de 5, 10, 20 y 50 fueron sustituidos por monedas y se introdujeron las denominaciones de 500 y 1.000 (J $). 

En la actualidad circulan los billetes de 50, 100, 500, 1.000 y 5.000 (J $), están identificados en el anverso con los retratos de alguno de los héroes nacionales o la imagen de algún ex ministro y en el reverso se presentan imágenes de escenas locales y monumentos. Todos los billetes tienen el mismo tamaño  que es de 145 x 68 mm y colores diferentes. 

Los elementos de seguridad en el billete son: marca de agua que corresponde al retrato impreso en el billete, además el número de serie está impreso en dos posiciones diferentes del billete, vertical y horizontalmente, siempre en el anverso, la fecha de emisión y la firma del gobernador del Banco de Jamaica están claramente visibles y algunas características fueron introducidas para la población con discapacidad visual, aunque no en todos los billetes.

Se emitieron billetes conmemorativos  en 2010 para celebrar la fundación del Banco de Jamaica, y en 2012 se emite una nueva familia de billetes que conmemoraban el Jubileo de Oro y que están en circulación regular, estos billetes conmemorativos varían muy poco en diseño, con la adición de las leyendas que rezan “Jamaica 50” en la serie de 2010. 

Los billetes estuvieron fabricados en algodón, por lo que solían ser delicados por el clima tan húmedo y se desgastaban con mucha facilidad, de allí que se han tomado medidas para sustituirlo por los fabricados con un material “híbrido” que consiste en un poliéster recubierto de varias capas de algodón. El único billete de esta serie que no se imprimió en el material híbrido es el de 5.000 (J $).

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.