JORDANIA


El dinar jordano (DJ) es la moneda oficial de uso legal en el Reino Hachemita de Jordania, sus divisores son 10 dirhams, 100 qirsh (o piastras) y 1.000 fils (las dos primeras denominaciones ya no están en uso). Antecedido por la libra palestina, el dinar jordano comenzó a circular en el año 1950, la Junta de Conversión de Jordania fue el ente encargado de emitir moneda en el reino. 

Los primeros billetes en emitirse fueron las denominaciones de ½, 1, 5 10 y  50  DJ, esta primera serie llevaba en el anverso la imagen del Rey Abdullah, estos billetes estuvieron en vigencia hasta el año 1971, fecha límite para salir de circulación de los billetes emitidos por la Junta de Conversión de Jordania.

El Banco Central de Jordania, creado en 1964, asumiría las funciones de emisión de monedas y billetes, la primera serie del Banco Central de Jordania contenía billetes de ½, 1, 5, 10 DJ, esta serie mantuvo la imagen del Rey Hussein y fue reemplazada en 1974 por una segunda serie que mantenía las características de imagen de la primera en el anverso y en el reverso destacaban lugares emblemáticos tanto del mundo islámico como estructuras modernas.  

El billete de 20 DJ salió en circulación el 1978 y fue modificado principalmente en el color para el año 1990. La tercera serie emitida en 1992 buscaba que esta nueva familia de billetes contara con las más modernas características de seguridad, esta serie mantenía el mismo diseño y denominaciones de los billetes anteriores, añadiendo el de 50 DJ en el 2000. Los billetes de ½ DJ fueron reemplazados por monedas en 1999.

En 2002 comenzó a ponerse  en circulación la conocida como cuarta serie de billetes jordanos, en ella se incluían los retratos de la familia real Hachemita, los billetes quedaron relacionados con la familia real de la siguiente manera: la denominación de 5 DJ rey Abdullah, 10 DJ rey Talal, 20 DJ difunto Rey Hussein, 50 DJ  Rey Abdullah II, 1 DJ difunto Sherif Hussein Bin Ali.

En el reverso de los billetes de esta última serie figuran en orden de menor a mayor las imágenes de: La gran revuelta árabe, Palacio Ma'an, el primer edificio del Parlamento Jordano, Cúpula de la Roca y Palacio de Raghadan, los billetes son de diferente tamaño y color.

El dinar jordano es moneda de uso común, aunque no oficial en Cisjordania. El dinar jordano está anclado al dólar estadounidense desde el año 1995, el idioma inglés figura en sus billetes en la denominación de las cifras, en cuanto a los elementos de seguridad destaca la presencia de filigranas o marcas de agua con los personajes principales de los billetes, es decir, el personaje destacado en el anverso del billetes está representado también en la marca de agua que ratifica la autenticidad del billete. 

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

35,00 € - 40,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.