LETONIA


El Lants  Letón (Ls) era la moneda oficial de la República de Letonia antes que se hiciera efectiva la transición al Euro en 2014. Los divisores del Lants son 100 santimu, el ente emisor fue el Banco de Letonia, constituido en el año 1922.

Después de la Primera Guerra Mundial y apenas creada la República de Letonia circularon como monedas de curso legal oficial las monedas alemanas.

Después de independizarse de Alemania y previo al Lants  circuló en el territorio la conocida como el rublis letón que tuvo dos periodos de circulación, de 1919 a 1922  y luego muy brevemente entre 1992 y 1993, con denominaciones de  (Lvr) 1, 2, 5, 10, 20, 50, 200 y 500.

Estos dos periodos de vigencia, el primero entre los años 1922 y 1940 (primer Lants) cuando se emitieron billetes con denominaciones de 20, 25, 50, 100 y 500 lants (Ls) y uno que se sobreimprimió -sobre los antiguos rublos de 500-, con valor de 10 lants (Ls), una segunda serie impresa en 1925 incluyó billetes de 5, 10 y 20 lants (Ls), este primer lants dejó de circular posterior a la invasión soviética que instauro el Rublo Ruso como moneda oficial. 

Una vez conseguida la independencia de la Unión Soviética circuló nuevamente por un breve periodo el rublis letón, que fue sustituido definitivamente por el segundo lants, al momento de entrar en vigencia el segundo lants el Banco de Letonia se consolida como el Banco Emisor con todas las atribuciones de política monetaria.

Los billetes del segundo lants (Ls) se mantuvieron iguales por toda su vigencia, siendo de igual tamaño (1,30 x 0, 65 mm) y diferentes colores, los diseños de los billetes correspondieron a los artistas letones Imants Žodžiks y Valdis Ošiņš. Todos los billetes llevan tanto en su anverso como en el reverso  símbolos de la cultura letona y medio ambiente, como son la imagen de un roble, del Río Daugava, una granja, velero antiguo y el emblemático retrato de Krišjānis Barons, un reconocido escritor, así como el perfil de una sirvienta folclórica letona que se ha convertido en  un símbolo cultural reconocido y valorado.

Las denominaciones vigentes al momento de su salida de circulación eran 5, 10, 20, 50, 100 y 500 lant (Ls), estos se imprimían en Alemania, en la imprenta Giesecke + Devrient. En relación a los elementos de seguridad podemos decir que los billetes de lants (ls) eran percibidos como seguros por la población antes del cambio al euro, solo podemos mencionar como elemento de seguridad común a todos los billetes una marca de agua con la imagen del perfil de la sirvienta letona que mencionamos antes. 

El lants (Ls) es parte importante de lo que se conoce como el canon cultural de Letonia. Al momento de ser sustituido por el Euro, era considerada una de las monedas con mayor valor nominal y el billete de 500 Lants (Ls) era el tercer billete con más valor en el mundo, al momento del cambio equivalía a un valor de $ 982.

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.