MONEDAS BIELORRUSIA


La moneda oficial de Bielorrusia es el rublo bielorruso, dividido en 100 kopeks, asociada históricamente al rublo soviético y a la economía soviética en el pasado y más recientemente a la rusa.

La crisis y posterior disolución de la Unión Soviética propulsó la creación del primer rublo bielorruso en 1992, el valor de la moneda se ve rápidamente deteriorado y para el año 2000 se había introducido el segundo rublo con vigencia hasta el año 2016 cuando se pone en circulación el tercer rublo bielorruso.

De este tercer rublo se comienzan a emitir por primera vez tanto Monedas Bielorrusia como billetes, siendo a partir de esta fecha cuando se acuña la primera serie de monedas para circulación, con las siguientes denominaciones: 1, 2, 5, 10, 20, 50 kopeks y de 1 y 2 rublos 

Si bien no se habían emitido Monedas Bielorrusia circulantes hasta la promulgación del tercer rublo sí que se habían conmemorado hechos importantes de la historia y otros eventos, con frecuencia las emisiones se hacen en series como la dedicada a los Juegos Olímpicos en los que participaron como país independiente por primera vez en 1996, esta serie incluye monedas dedicadas a hockey sobre hielo, gimnasia artística, biatlón, entre otras.

También destaca la serie Patrimonio Arquitectónico de Bielorrusia con monedas dedicadas a construcciones como iglesias, castillos y la serie Festivales y Ritos de Bielorrusia.

Los aniversarios tanto de personajes históricos como de instituciones han sido celebrados con la acuñación de monedas, tal es el caso del 80 Aniversario del Banco de Bielorrusia, para lo que se fabrica una moneda en plata con valor facial de 1 rublo en 2002.

Otra serie destacada de monedas conmemorativas es la que tiene como motivo principal los Cuentos de la Nación, un hermoso ejemplar de esta serie es el dedicado a la Reina de las Nieves (2005) con denominación de 20 rublos.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

60,00 € - 65,00 €

Conservación

Metal

Temática

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.