BILLETE CLASICO


Esta serie de billetes se incluyen todas las emisiones realizadas en España a partir de 1856 después del cambio de vales reales monocromáticos, a los billetes impresos en colores y con figuras importantes de la historia española, con la principal intención de detener la falsificación del papel moneda, además de calar en la sociedad española, siendo Londres el primer centro de emisión de los billetes clásico españoles.

El billete clásico es referido al papel moneda que se utilizaron unos años antes del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, este largo período de la historia marca el inicio del uso del papel como medio de pago con diferentes consideraciones que van evolucionando hasta lo que conocemos hoy como billetes dejando de lado los vales reales utilizados en el inicio de la historia del billete en el país.

Algunos ejemplares de los billetes españoles de este período pueden ser considerados unas obras de arte, para garantizar la seguridad por un lado y por los artistas involucrados en el diseño muchos billetes son realmente dignos de exhibición. A continuación una breve reseña de esta evolución en España.

El primer valor moneda utilizado en España lo representan los Vales Reales emitidos en 1780, la depreciación de eso vales trajo como consecuencia la creación del Banco de San Carlos que produjo las “cédulas” fechada la primera el 01 de marzo de 1783 en una primera edición y la segunda el 01 de marzo de 1878. Impresa a una sola cara y adornada con orlas y diferentes colores por serie.

En 1829 fue constituido el Banco Español de San Fernando, los billetes producidos por este banco entran en circulación el 28 de septiembre de 1830, estos billetes impresos en una sola cara se caracterizan por su sencillez. Posteriormente por real decreto se crea el Banco de Isabel en febrero de 1847, y se relanza la serie de billetes de 200 reales y se introducen las series de 5.000 y 10.000 reales por primera vez en España, ambas series por primera vez vienen impresas en el reverso.

La Segunda época del Banco de San Fernando introduce la impresión en tintas de diferentes colores. La siguiente etapa está marcada por el cambio monetario de reales a escudos que obliga al Banco de España y otros emisores a realizar nuevas series, en 1856 sale la primera emisión de billetes con la leyenda de Banco de España, siendo la misma que en 1873 hace la última emisión en escudos como representación monetaria en el país.

La pluralidad de bancos provinciales con licencia de emisión contribuyeron a la difusión del papel moneda, junto al Banco de España había al menos 21 más bancos de provincia emitiendo billetes con sello propio. El Banco de España recibe en 1974 la potestad de ser el único emisor de billetes y a partir de allí realmente el uso del billete se difunde por todo el territorio, las certificaciones de calidad de los billetes emitidos por la casa fabricante en Londres le dan estabilidad al billete como medio de pago y también le permite al banco contar con reservas suficientes para cualquier necesidad.

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

900,00 € - 905,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.