CARLOS I (1516-1558)


Carlos I accede finalmente al trono de España en 1516 que incluye los reinos de Aragón, Granada, Castilla, Navarra y las colonias en África y América, años más tarde también se convierte en Emperador de Alemania y sus territorios.

Las monedas Carlos I (1516-1558) mantienen los tipos y leyendas de los Reyes Católicos y las pocas acuñadas en el periodo de correinado con su madre Juana I, las pocas novedades en temas monetarios se dan alrededor de la creación de las cecas en América y en los cambios en la talla y ley de las monedas de oro para adecuarlas a los estándares del resto de Europa y evitar de esta manera que la moneda española fuese sustraída.

A las monedas Carlos I fabricadas en oro se les une el denominado escudo, que compartiría espacio con los ducados hasta 1543 cuando solo sea acuñaron los primeros, el anverso llevaba un escudo coronado con la leyenda Juana y Carlos, mientras que en el reverso se muestra la cruz de Jerusalén.

Las monedas de plata se mantienen iguales en tipología y se le anexan los divisores de 2, 4 y 8 reales, por su parte las monedas Carlos I de vellón sí que sufrirían cambios relevantes principalmente en cuanto a la cantidad de metal y su valor intrínseco, así como también en los tipos y leyendas surgirían variaciones, una de ellas fue la introducción de la leyenda Juana y Carlos.

Los maravedíes se mantuvieron con muy pocas modificaciones al león y el castillo, pero verían cambios en sus divisores.

Las distintas provincias conservan sus monedas locales casi invariables durante todo el periodo, las monedas Carlos I se acuñaban siguiendo la línea establecida por los Reyes Católicos en oro, plata y vellón. También comienza la producción monetaria en las indias.

Filtre entre más de 4500 referencias

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.