MONEDA GRIEGA Y OTROS


El pueblo griego fue un gran comerciante y parte de su florecimiento económico se debe al auge del comercio y como consecuencia de esta profusión de intercambio comercial surge la moneda, estas primeras monedas adoptaron un valor nominal que  en muchos casos estaba distanciado de su valor real.
La ciudad-estado griegas le daban a la moneda un significado  que más allá de lo económico, también estaba relacionada con la soberanía, en este periodo conocido cao arcaico las monedas de las ciudades tenían diversas formas y un gran tamaño que después fue adecuándose a lo que hoy se considera normal. Lo más relevante de la moneda griega pudiese resultar la belleza y realismo de sus grabados.
Periodo Clásico Fin de las Guerras Médicas (490-478 a.C.) muerte de Alejandro Magno (323 a.C.): este puede ser considerado el período de mayor esplendor de la Antigua Grecia y del pueblo Macedonio, en la moneda se graban figuras de Dioses como Apolo e Higa, y el nombre del jerarca Filipo II, las monedas de oro caracterizaron este período, estas tuvieron una gran difusión por las conquistas de Alejandro Magno quien junto a su nombre aparecían las figuras de Zeus y Heracles. Estas monedas recibían los nombres de estáteras y tetradracmas. La más importante de las cecas se ubicó en Alejandría.
Una vez dividido el Imperio tras la muerte de Alejandro Magno la mayor parte de las nuevas conformaciones político-territoriales mantuvieron y continuaron expendiendo el sistema monetario griego.
Período helenístico (323 aC- 31 aC): abarca desde la muerte de Alejandro hasta Anexión de Grecia por Roma en el siglo I a.C: gracias al comercio este período resulto enormemente expansivo para la civilización griega y no solo en los territorios donde habían tenido posesiones eran respetados e imitados, incluso regiones muy apartadas adoptaron las leyes y el sistema monetario griego que sin embargo no es en este periodo donde sus monedas tuvieron la mejor apariencia.
El lugar donde el sistema de monedas griega tuvo mayor relevancia desde el punto de vista artístico es en el Noreste de la India donde se desarrolló el Reino Grecobactriano y que fue donde se acuñaron los más hermosos y llamativos ejemplares de monedas con reminiscencias griegas. La numismática griega tuvo gran influencia en amplios y lejanos territorios, que se mantuvo hasta bien entrado el siglo I aC.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

40,00 € - 500,00 €

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.