MARRUECOS


Este país islámico, situado al norte del continente africano, en el llamado Magreb Árabe, tiene como moneda oficial el Dírham marroquí (MAD) dividido en cien céntimos y emitido por el Banco Central de Marruecos.

Los orígenes de esta moneda, se remonta a la época medieval, cuando esta era una moneda de uso corriente en el mundo musulmán, ya para el siglo XVIII, los primeros monarcas marroquís, introducen el Dírham de plata, coexistiendo con otras monedas árabes como el dinar de oro, el dinar de plata, entre otras.

A fines del siglo XIX, con la influencia española y sobre todo francesa, la circulación del Dírham comenzó a debilitarse, ya que tuvo que compartir el mercado con el franco francés (₣) y en menor medida con la peseta española, hasta que en el año 1920, cuando Francia asume el protectorado del país, es sustituido definitivamente por el franco marroquí en cuyos billetes apareció por primera vez el escudo de armas del reino de marruecos.

El Franco marroquí circuló hasta el año 1959, año en el cual entró en vigencia nuevamente el Dírham marroquí y se crea el Banco Central de Marruecos, organismo responsable de la política monetaria del país. Los primeros billetes se imprimieron sobre los billetes de Francos marroquí, sacados de circulación. Así el billete cuya denominación correspondió a 50 MAD, estaba impreso en el de 5.000 (₣), y el de 100 MAD, fue impreso en el de 10.000(₣).

En 1965, se emitió una nueva serie de billetes con denominaciones de 5, 10 y 50 MAD, en años posteriores se ampliaría la familia de billetes, con el de 100 MAD, en 1970, el de 200 MAD en 1991 y el de 20 MAD en el año 1996. Los billetes de 5 y 10 MAD, fueron sustituidos por monedas en los años 1980 y 1995, respectivamente. De manera que las denominaciones de billetes que circulan actualmente en Marruecos, corresponde a 20, 50, 100 y 200 MAD.

En todos los billetes aparece, en sus anversos, Mohamed VI, actual monarca del país y el escudo real de armas, en los reversos de los mismos se destaca  la arquitectura más tradicional y simbólica del país, sus paisajes, flora y fauna más representativa.

En el billete de 20 MAD, se destaca el puente Hassan II, entre la ciudades de Rabat y Salé. Una vista de la ciudad de Casablanca con la mezquita Hassan II. El color predominante es el violeta y sus dimensiones son de 130 x 70 mm. El billete de 50 MAD, destaca el color verde, con medidas de 137 x 70 mm. En su reverso aparece el árbol de argán, una almazara, un halcón y las célebres cataratas de Ouzoud.

En el billete de 100 MAD, destaca el color marrón, con dimensiones de 144 x 70 mm, la decoración de su reverso, aparece una caravana de camellos por el desierto del Sahara. Mientras que la denominación de 200 MAD, aparece decorado en su reverso con vistas del puerto Tánger y el faro del cabo Espartel, el color predominante es el azul.

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.