KOREA DEL NORTE


La moneda oficial de la República Democrática Popular de Korea del Norte es el won norkoreano (₩), está subdividido en 100 chon y que estuvo precedido por el won koreano. El Banco Central de Korea del Norte es el banco emisor del país.

Etimológicamente la palabra won está asociada a raíces como las del yuan chino y el yen de Japón, la concepción general de las tres palabras apunta a “un objeto redondo”. 

Los primeros de estos billetes fueron emitidos a partir de 1945 con denominaciones de 5, 10, 50 y 100 Wones (₩), la vigencia de estos permaneció hasta que fue reconocida como estado independiente.  Los billetes que se emitieron se conocieron como la serie del primer won en denominaciones de  5, 20 y 50 chon junto con 1, 5, 10 y 100 won (₩), caracterizados estos últimos por su diseño simple en contraste con los billetes fraccionarios de gran belleza.

El segundo won comenzó a circular en 1959 fijado al dólar estadounidense, los billetes de esta serie correspondían a las denominaciones de  50 chon, 1, 5, 10, 50 y 100 wones (₩), eran considerablemente más grandes que la serie previa. Estuvieron en circulación hasta la siguiente emisión en 1979, esta nueva serie sacó de circulación todos los billetes anteriores de won pero no de los fraccionarios chon.

Cursando 1992 se produjo un nuevo cambio de los billetes en circulación, la nueva serie retiraría todos los billetes antiguos e incluiría paulatinamente los billetes de 200, 500, 1.000 y 5.000 wones (₩), los de 500 won fueron resellados al igual que algunas denominaciones posteriores. A modo de celebración por la creación de Korea del Norte se reimprimieron notas antiguas y se emitieron como billetes conmemorativos. 

En el año  2009 se emite la serie del tercer won con denominaciones de 5, 10, 50, 100, 200, 500, 1.000, 2.000 y 5.000 (₩), esta serie iguala el tamaño de todos los billetes manteniendo una diferencia entre los colores de cada uno, la denominación más alta es la única que tiene el retrato del líder  Kim II-Sung, mientras que el resto tienen representado figuras de personas anónimas y monumentos variados.  El billete de 5.000 won tiene dos versiones, la última emitida en 2013.

El anverso de los billetes está destinado a lucir monumentos naturales o arquitectónicos y en algunos solo el valor del billete.  Las notas conmemorativas reimpresas se publicaron nuevamente en 2012 y 2018 con motivo del "Centenario del gran líder camarada Kim II Sung" y el 70° aniversario de la Independencia respectivamente. 

Existió una moneda  adicional circulante en dos versiones, emitidas por el  Banco de Comercio que estaban destinada a ser usadas por los visitantes extranjeros, una de color rojo destinada al uso por parte de ciudadanos provenientes de estados socialistas y otra de color verde o azul para los ciudadanos de países capitalistas, esta práctica ha caído en desuso porque ya se han  aceptado las monedas fuertes como el euro o el dólar en establecimientos turísticos y muchos comercios.

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

Temática

Precio

0,00 € - 15,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.