CONGO


La moneda oficial de la República Democrática del Congo es el franco congolés (F), se divide en cien céntimos, está en vigencia desde el año 1887 cuando el Congo era una colonia belga, se ha mantenido aunque ha tenido algunas modificaciones, también se ha compartido su uso con otras regiones.

Para entender la evolución de los billetes del Congo hay que remontarse a la primera emisión de una moneda en 1887, en lo que se conoce como el Estado Independiente del Congo y se mantiene hasta el año 1967, cuando es sustituida por el zaire en el período conocido como la segunda república. 

Previo a este periodo entre los años 1960 al 1967 al producirse la independencia la moneda y la economía mantuvieron una relativa estabilidad en la que las fluctuaciones con respecto al dólar fueron casi nulas, hasta que en el año 1965 toma el poder el militar Mobutu, en este periodo el tipo de cambio se mantuvo fijo y por más problemas políticos que se estaban gestando el valor del franco congolés se mantenía estable. 

Pero en los años sucesivos se perdió la confianza en la moneda por lo que el nuevo gobernante introdujo el zaire, esta moneda estuvo vigente hasta el año 1993, año en que fue emitido el nuevo zaire que rápidamente daría paso nuevamente al franco.

Los billetes denominados como zaire y zaire nuevo tenían como sello distintivo en todas las denominaciones la imagen del dictador Mobutu, al este ser derrocado y mientras se esperaba que los nuevos billetes de francos congoleños fueran producidos se ordenó agujerear los billetes en el rostro de la imagen y así estuvieron circulando por casi un año. 

Existen dos emisiones con marcadas diferencias del franco congolés actual, unos ejemplares que ya no están en circulación principalmente por su escaso valor de compra y otros más recientes que son los más sencillos de conseguir, de esta primera emisión se imprimieron billetes de céntimos que rápidamente perdieron valor y salieron de circulación porque resultaban inútiles para las transacciones cotidianas de los ciudadanos. 

Las emisiones más reciente datan de los años 2000, 2003, 2010, 2012 y 2013, los billetes tienen denominaciones de 50,100, 500 (dos billetes diferentes), 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 (F), estando pendiente la actualización de los billetes de 500 (el más usado por la población) y de 5.000  con una emisión prevista para 2020.

Los billetes de franco congolés con denominación de hasta 500 francos, mantienen unas dimensiones de 151 x 70mm, encontrándose variaciones de tamaño en el resto de las denominaciones, los billetes tienen en su anverso figuras de animales en su mayoría, pero también de sitios con relevancia geográfica o arquitectónica, son de variados colores.

En algún momento de la historia antes de perder su valor de compra llegaron a convivir hasta 22 billetes de diferentes denominaciones que tenían como marca de agua (al menos 19 de ellos) al okapi un animal endémico de la República Democrática del Congo. De los billetes que se mantienen en circulación solo uno mantiene al okapi. 

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

Temática

Precio

5,00 € - 10,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.