BHUTAN


La moneda del país asiático está muy ligada a la circulación paritaria con la rupia india, aunque en 1974 este consiguió su reforma monetaria hasta la fecha la moneda india circula y es aceptada por todos en el Buthan. La asistencia que la India ofrece a Buthan desde la década del sesenta en materia económica es la causa principal de que ambas monedas convivan en perfecta armonía.

A efectos de revisar los billetes propios del país, nos referiremos al Ngultrum, esta moneda entró en circulación en 1974 cuando se inició la reforma monetaria, los primeros billetes se emitieron bajo las órdenes del Ministerio de Finanzas, antes de esta fecha la moneda de circulación era el Chhetrum, esta denominación solo se usó en monedas de plata y algunas aleaciones para el comercio local, eran emitidas por jefes locales y no nacionales.

Cuando el Ngultrum comienza a circular lo hace con un valor de 100 Chhetrum equivalente a un Ngultrum, dándose así definitivamente la estandarización de la moneda para todo el territorio. Para el año 1982 se constituyó la Autoridad Monetaria Real de Buthan (AMR) que actuaría como el banco central, iniciaría su operaciones el año siguiente tomando para sí el control de billetes y monedas que antes poseía el Ministerio de Finanzas.

Las monedas de Buthan tienen denominaciones de y 1 Ngultrum 5, 10, 25,50 Chhetrum, mientras que los billetes se han emitido con denominaciones de 1, 5, 10 Ngultrum emitidos e impresas en el año 1974, los de 2,20 y 50 Ngultrum en el año 1981 y las denominaciones  de  1, 100, y 500 Ngultrum en 1986. Algunos billetes como el de 2 Ngultrum han dejado de producirse, pero aún se mantiene en circulación y es aceptado.

Los billetes emitidos en una primera serie por el Ministerio de Finanzas eran todos del mismo tamaño, pero la dificultad de los ciudadanos para distinguirlos obligó a que las series sucesivas emitidas por la Autoridad Real de Buthan tuviesen diferentes tamaños. Estas primeras series buscaban también mejorar los elementos de seguridad en los billetes por lo que introdujeron algunos de estos son de tipo  litográficos, intaglio, tipográficos y flexigráficos.

Las series de billetes emitidas entre 1986 y 2002,  con los elementos de seguridad ya incorporados y de distintos tamaños para una identificación más sencilla, traen representados en sus anversos las figuras de animales míticos, reyes, el escudo de armas y la rueda del dharma, y en los reversos el nombre de la Autoridad Real de Buthan en inglés, acompañados de la imagen de algunos lugares como templos y monasterios. 

La serie del 2006 refuerza los elementos de seguridad de la serie anterior y mantiene casi las mismas características de los billetes anteriores, esta serie que circula en la actualidad fue emitida en homenaje a la ascensión al trono del nuevo rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck Quinto Rey Dragón. Se han emitido billetes conmemorativos por eventos como la boda real y el nacimiento de la hija del Rey, estos billetes no están destinados a transacciones ni a la libre circulación.

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.