BURUNDI


La moneda de uso oficial de la República de Burundi es el franco de burundi (Fbu) su valor representa 100 céntimos, los primeros billetes en circulación bajo la responsabilidad del Banco del Reino fueron los mismos que habían sido emitidos anteriormente por el Banco de Emisión de Rwanda y Burundi (BERB) y que fueron resellados con la palabra Burundi mientras se imprimían los nuevos billetes de la República., los mismos circularon hasta el año 1965.

Antes de convertirse en la República de Burundi la región vivió una etapa conocida como  la ocupación belga que inició en 1916, la moneda de curso legal en ese periodo fue el franco belga que sustituyó las rupias de las colonias de Alemania en África. Por algunos años compartió la moneda con Ruanda llamada el franco de Rwanda y Burundi, ya para el año 1960 se empezaría a emitir el franco Burundi (Fbu), aunque cada franco Burundi se divide en cien céntimos nunca se han emitido, ni billetes, ni monedas fraccionarios.

Los billetes cuyas denominaciones fueron de 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1.000 de la serie de francos de Rwanda y Burundi, se mantuvieron en circulación, siendo estas mismas selladas para mantenerlas en circulación y después en sucesivas emisiones estos billetes se replicaron  casi con exactitud por el Banco del Reino de Burundi, salvo por el nombre del banco emisor. 

En el año 1968 se emitió el billete de 500 francos que estuvo en circulación hasta 1982, esta emisión llevaba la impresión del Banco del Reino de Burundi y la denominación de francos de Burundi Fbu,  ya desde 1996 los anteriores billetes habían empezado a ser reemplazados por los que emitió después de su conformación el Banco de la República de Burundi, en esta oportunidad fueron añadidos los billetes de 1.000 y 5.000 Fbu, y se eliminó la denominación de 5 Fbu, así como el de 10 Fbu fue sustituido por una moneda. 

Entre los  años 2002  y 2004 entran en circulación  los billetes  de 2.000 Fbu y 10.000 Fbu, actualmente están en circulación billetes de 100, 500, 1000, 2000, 5000 y 10.000 Fbu. Para 2015 al emitirse una nueva serie los billetes de 10, 20 y 50 Fbu habían perdido el curso legal.

Las dimensiones de los billetes de franco de Burundi han variado con el tiempo y las diferentes emisiones se  consiguen en circulación billetes de un mismo valor con dimensiones de tamaño original y de tamaño reducido.

En el anverso los billetes llevan diversas figuras que van desde retratos de presidentes y personajes relevantes hasta dibujos de animales, utensilios, obras de arte, mientras que en los de mayor denominación están el escudo de armas y la bandera de Burundi, en el reverso aparecen lagos, edificios y monumentos. 

En 2019 se hicieron nuevas emisiones reforzando los elementos de seguridad como la incorporación del hilo y ventanas transparentes, además de utilizar un papel de gran calidad. Se ha estado evaluando la posibilidad de que Burundi, como parte de la comunidad de África Oriental, adopte el chelín de África Oriental como moneda.  

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.