ERITREA


La moneda de curso oficial en Eritrea desde 1997 es el nakfa, que aparece para sustituir al birr etíope.

La historia de los billetes en Eritrea está cargada de acontecimiento bélico, sucedido en la región durante años, por lo que la aparición del nakfa es relativamente reciente. El nombre de su moneda oficial es en honor a la zona donde se fue más determinante para la región, donde hizo vida el Frente Popular para la Liberación de Eritrea, en conflicto con el ejército unionista de etíope.

La historia de la moneda en Eritrea data desde 1890, cuando empieza a formar parte de las colonias italianas para ese momento adquiere la moneda de circulación oficial llamado tálero de Eritrea, cuyo sistema sólo circularon monedas. El papel moneda se incorpora en 1936, con la creación de los billetes de lira de África Oriental Italiana, en las denominaciones de 50, 100, 500 y 1.000 liras. Su diseño fue similar a la lira de circulación corriente en Italia, se diferenciaban básicamente en el color del papel y la impresión de la leyenda Serie speciale Africa Orientale Italiana. Su circulación finalizó en 1941.

Posteriormente en Eritrea circuló el birr etíope, durante su circulación se emitieron cinco series de billetes en las que variaron las denominaciones, permaneciendo constante de 1, 5, 10, 50 y 100 birr etíope.

A partir de 1997 entra en circulación el nakfa, los billetes de esta moneda desde sus inicios se emitieron las denominaciones 1, 5, 10, 20, 50 y 100 nakfa, cuyos diseños quedaron a cargo del artista afro-americano Clarence Holbert.  Las imágenes que se aprecian en todos los billetes hacen referencia a su cultura y sus pobladores corrientes, sin destacar ningún rostro asociado a la política.

Entre algunos rasgos peculiares en cuanto a su diseño, los anversos de los billetes presentan un mismo esquema, de tres personas comunes,  en la que se destaca la diversidad  étnica del país. En cinco denominaciones son figuras femeninas de niñas, con adornos, indumentarias y peinados propios del contexto cultural de Eritrea. La representación masculina, sólo se aprecia en un billete, con la imagen de un niño, un adulto y un anciano, representando a manera simbólica la conexión entre las generaciones.

Los reversos son variados los diseños que se aprecian en cada billete,  niños aprendiendo en la escuela (1 nakfa),  la imagen del árbol sicomoro gigante cubriendo con su sombra un pastoreo (5 nakfa), un tren sobre el puente de piedra sobre el río Obiel (10 nakfa), hombre arando con un dromedario (20 nakfa), barcos en el puerto de Massawa (50 nakfa) y mujer arando entre bueyes (100 nakfa).

En una ventana oval de cada uno de los billetes de nakfa aparece una única imagen, en todas las denominaciones de un grupo de soldados del Frente Popular la Liberación de Eritrea, sumado a esta se agrega como elemento de seguridad una banda holográfica con dromedarios de colores, unos mirando hacia la izquierda y otros a la derecha, que simbolizan la separación al león imperial que representa a Etiopía. 

Hasta ahora se han emitido 5 series de los billetes de nakfa conservando los diseños iniciales sólo con cambios en la coloración, seguridad  y detalles gráficos.

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.