MADAGASCAR


El Aray (Ar), es la única moneda oficial de Madagascar desde el 1 de enero de 2005, dividida en cinco iraimbilanja como denominación al valor fraccionario, esta divisa junto con el ouguiya mauritano, son las únicas monedas en el mundo cuya fracción no se expresa en el modelo decimal.

Aunque el Aray (Ar) se adoptó en el 2005, sus orígenes se remontan a 1961, año en el cual comenzó a circular en paralelo con el franco malgache (MFr) introducido por Francia en 1925 cuando este territorio formaba parte de sus colonias, con una paridad cambiaria de 1 Aray (Ar) por 5 Francos malgache (MFr).

Actualmente los billetes son emitidos por el Banco Central de Madagascar, estando vigentes las denominaciones de 100, 200, 500, 1.000 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 Aray (Ar). Entre sus características se pueden resaltar la exaltación que hacen de la exuberante fauna y flora que posee la isla, junto con elementos y paisajes típicos de la cultura malgache.

En ese sentido, el billete de 100 Aray (Ar) presenta en su anverso la catedral Ambozontany en la provincia de Fianarantsoa. En su reverso una rana originaria de Madagascar, acompañados de brillantes colores, siendo los predominantes el azul, naranja y amarillo, con dimensiones de 114 x 61 mm, aproximadamente.

En cuanto al billete de 200 Aray (Ar) presenta en su anverso las cascadas Waterfall, en su reverso los majestuosos Baobab, árboles de gran envergadura que alcanzan alturas de 20 metros y sus troncos que pueden llegar a los 9 y 10 metros de diámetros. Los colores más resaltantes son el lila, amarillo y naranja, cuyas dimensiones se acercan a los  119 x 62 mm.

El billete de 500 Aray (Ar) presenta en su anverso una vista de una de las ciudades del país y en su reverso, parte de las costas rocosas, el color predominante es el rosado y posee dimensiones de 124 x 66 mm, aproximadamente.

En el billete de 1.000 Aray (Ar) presenta en su anverso el puente Kamoro, en su reverso, una vista de las costas rocosas del país, sus dimensiones son de 129 x 69 mm y los colores predominantes en esta denominación es el lila y amarillo.  El billete de 2.000 Aray (Ar), en su anverso se aprecia la cara de un mono y flores típicas del país en el reverso mientras que sus tonalidades más destacadas son el  verde oliva y amarillo.

En la versión más reciente del billete de 5.000 Aray (Ar) del año 2017, destaca en su anverso las cascadas Waterfall, en su reverso, una ballena, su color más destacado es el rosado y posee dimensiones de 139 x 75 mm. El billete de 10.000 Aray (Ar) presenta en su anverso artefactos típicos y en su reverso, el puerto de Tolagnaro sus colores predominantes que se destacan son el   amarillo, verde y marrón con unas dimensiones de 144 x 78 mm.

Finalmente el billete de 20.000 Aray (Ar) presenta en el anverso una vista de una industria petroquímica y en reverso plantas y frutas típicas del país además resaltan entre sus colores el azul y el amarillo, sus dimensiones de 124 x 66 mm, no siendo uno de los más grandes.

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.