SOMALIA


El Chelín somalí (Sh) es oficialmente la moneda de la República Federal de Somalia, desde el año 1962, país situado al este del continente africano, en el llamado “Cuerno de África”, la divisa se divide en 100 senti, sustituyó al Chelín africano, que se usaba en algunas partes del territorio desde 1921.

Sin embargo, la inestabilidad política del país desde su independencia y el actual estado de anarquía que dificulta la unidad territorial, ya que el mismo está dominado por facciones donde se mezclan conflictos políticos y rivalidades étnicas de los diferentes clanes, no ha permitido que prospere una economía moderna y la unidad monetaria no ha sido factible. Actualmente circulan diferentes divisas en el país, principalmente el dólar estadounidense, con escaso control de las autoridades.

Los primeros billetes, se emitieron en el año 1962, por el Banco Nacional de Somalia, en denominaciones de 5, 10, 20 y 100 chelines, posteriormente en el año 1975, entra en circulación una nueva edición con los mismos valores y tres años después en 1978, se emite otra serie con similares denominaciones.

En el año 1983, el Banco Central de Somalia, emite el billete de 50 chelines, seis años más tarde, en 1989 entra en circulación el de 500 chelines y al año siguiente el de 1.000 chelines. A principios de los años noventa del siglo pasado, se intentó realizar una reforma monetaria, quitándoles  dos ceros a la divisa, sin embargo solo se alcanzó a emitir los billetes de 20 y 50 nuevos chelines. La reforma no tuvo efecto alguno, ya que a raíz de la guerra civil el Banco Central de Somalia, no continuó funcionando.

En las últimas dos décadas la comunidad internacional ha hecho esfuerzos para estabilizar política y socialmente el país, estimulando una autoridad central, el “Gobierno Federal de Transición de Somalia”, para que retome el control del territorio y lo dote de las instituciones necesarias, una de las medidas que tomó este  gobierno fue reactivar nuevamente el Banco Central de Somalia, para que controle la emisión y la política monetaria del país. 

En ese sentido, en el año 2018, fueron puestos en circulación dos billetes con denominaciones de 5.000 y 10.000 chelines. Sin embargo, la falta de confianza en la moneda ha hecho que el dólar estadounidense sea la moneda corriente de intercambio en las relaciones comerciales.

No obstante, como en la última década las condiciones han mejorado levemente, el gobierno que controla parte de los territorios ha podido brindar cierta seguridad, han regresado algunos nacionales que junto a extranjeros han empezado hacer tímidas inversiones, con la consecuente revaluación de la moneda a tal punto que en 2014 esta se apreció  ante el dólar estadunidense en un 60%.

Finalmente, en cuanto a las características iconográficas de los billetes antes mencionados se pueden destacar, que tanto en los anversos como en los reversos, aparecen motivos, escenas, vistas que reflejan la vida tradicional del país, su fauna y algunos edificios contemporáneos, Banco Central de Somalia, puertos marítimos, fábrica agroindustrial y mezquitas antiguas.

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.