GUINEA ECUATORIAL


La moneda oficial de la República de Guinea Ecuatorial en la actualidad es el Franco CFA (Franco de la Comunidad  Financiera Africana), esta es una moneda común a seis países africanos agrupados en   la Unión Económica y Monetaria de África Occidental, el ente emisor es el Banco de los Estados de África Central, su símbolo es FCFA. Se introdujo en Guinea Ecuatorial (la única colonia española) en 1984.

Antes de la introducción del Franco CFA, en Guinea Ecuatorial circularon diversas monedas dependiendo de qué país estuviese colonizando el territorio. Los primeros colonizadores fueron los portugueses, la moneda de curso legal durante esta etapa fue el Escudo, posteriormente se convirtió en colonia española, figura que se mantuvo hasta su independencia en al año 1968, la peseta se constituía como la moneda de curso legal y fue sustituida por la peseta guineana por un corto período que va desde 1969 hasta 1975.

La peseta guineana fue sustituida por el Ekwele, este circuló entre los años 1975 y 1985, de dividía en 100 céntimos, las denominaciones de los billetes van desde 25, 50, 100, 500, 1.000 hasta 5.000 ekwele, mostraban en el anverso la cara del primer político y presidente después del período colonial.  Las pesetas fueron reselladas y se mantuvieron en circulación.

La moneda actual denominada Franco CFA, está en circulación desde 1984 en Guinea Ecuatorial, aunque circula en los otros países de la Unión desde mucho antes, su valor estuvo siempre fijado al Franco Francés y desde 1999 lo está al Euro.

Los billetes de Franco CFA eran emitidos por cada país hasta el año 1993, posterior a esta fecha los billetes se unificaron y en la actualidad están en circulación los de la serie de 2002 en denominaciones de 500, 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 Franco CFA, son de diferentes dimensiones y colores, ya en 1992 se decidió que los billetes mantuvieran diseños idénticos sin figuras, ni imágenes ilustres, con esta decisión se busca exaltar la unidad y la integración de la región.

Para efectos estadísticos se incluye un código de barras y una letra de identificación de cada uno de los países miembros, a Guinea Ecuatorial se le identifica con la letra “F”.

Existen dos versiones de cada denominación figurando escenas de: aulas de clase, plataforma petrolera, siembras de café, puertos, presa hidroeléctrica y algunas más, en ocasiones combinadas con rostros de hombres o mujeres anónimos en el anverso. En el reverso figuran animales, escenas de trabajo en el campo, el puerto o las cosechas.

El idioma en los billetes es el francés, las palabras Banco de los Estados del África Central aparece en la parte superior tanto en la cara anterior como en la posterior de todos los billetes, y la denominación en letras en la parte inferior, los montos en números aparecen en los laterales. 

Hay elementos de seguridad comunes a todos los billetes que son: marca de agua, hilo de seguridad, impresión en bajo relieve, imágenes que se complementan con trasparencias y alto relieve. 

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

0,00 € - 5,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.