UNION CATALANISTA (1900)


La Unión Catalanista se refiere a una organización, en principio de carácter cultural, social y política conformada alrededor de 1892 en Cataluña por algunos sindicatos y asociaciones, su objetivo inicial apuntaba a resistir la promulgación del Artículo 15 del Código Civil Nacional que según sus integrantes iba en contra del Código Civil de Cataluña-

Entre las muchas actividades de promoción de este grupo se acuñaron algunas monedas de la Unión catalanista (1900), con la intención de festejar su aniversario y de recaudar fondos, realmente no pueden denominarse monedas por no tener ningún respaldo legal, son consideradas medallas. Dichas medallas fueron diseñadas y fabricadas imitando un poco las monedas circulantes de la época.

La fecha de emisión es 1900 y llegaron a circular en especial las de menor denominación en algunos lugares catalanistas, no presentan valor facial y su comparación con las monedas de la época se hace en razón al peso y al metal.

Todas compartían un anverso similar en que la figura central es el patrón de Cataluña, San Jorge, en su representación más tradicional montando a caballo mientras atraviesa al dragón con su lanza y la frase Unión Catalanista.

En el reverso coincidían en llevar la frase VINDICAMOS HAEREDITATEM PATRUM NOSTRUM, difieren en las figuras dependiendo del metal en que estuviese fabricada.

Las de menor denominación acuñadas en bronce (5 y 10 cts) llevaban el escudo catalán sobre la cruz de San Jorge junto a ramas de laurel y roble. Las pesetas con valor de 1 y 5 en plata Unión catalanista (1900) mostraban junto al escudo de Cataluña en la parte superior un casco medieval y hojas de acanto. Por último las piezas fabricadas en oro para las denominaciones de 20 y 100 pesetas se distinguían por representar un trono

Las medallas fueron acuñadas en el taller de Juli Vallmitjana, un reconocido orfebre catalán. 

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

150,00 € - 1.005,00 €

Conservación

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.