NEPAL


La Rupia nepalí (Rs), es la moneda de curso legal de la República Democrática Federal de Nepal, desde 1932, la misma se divide en 100 paisas. Es emitida actualmente por el Banco Nacional de Nepal, reemplazó al Mohar de plata, de allí que a la rupia en un principio se le dio el nombre de Mohrus.

Los primeros billetes salieron al mercado en septiembre de 1945, con denominaciones de 5, 10 y 100 Rs, tuvieron la particularidad que no fueron firmados por un presidente de banco, si no por una alta jerarquía hindú. Ello se produjo porque para el momento, Nepal carecía de un Banco Central, existía para entonces una institución propia de la tradición del país llamada Sadar Muluki Khana (El tesoro) regida por un Kajanchi (Jefe del Tesoro) que a su vez cumplía funciones religiosas como sumo sacerdote.

En abril de 1956, se funda el Banco Nacional de Nepal (Nepal Rastra Bank), institución que a partir de esa fecha asumió el control y emisión de la moneda. Durante las décadas siguientes hasta el 2007, se emitieron varias series a las cuales se agregaron nuevas denominaciones de: 2, 20, 250, 500 y 1.000 Rs. Esta serie en cuanto a su iconografía, reflejaban el momento histórico político que vivía el país. Al ser una monarquía, en todos los billetes aparecía el monarca de turno, vestido en traje tradicional y en uniforme militar.

En la serie de 1955 a 1972, aparecía el rey Mahendra y en las de 1973 a 2001, el rey Birendra. Ya para 2007, el régimen monárquico está agotado y da paso al modelo republicano, convirtiéndose el país formalmente en una república federal en el año 2008. Este cambio político lo reflejó el nuevo billete, de 500 Rs en la que se sustituye la imagen del monarca por el monte Everest, la montaña más alta del mundo y uno de los monumentos más icónicos del país, más tarde le siguieron las denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100 y 1.000 Rs, con la misma imagen.

La actual serie de billetes en circulación, pertenecen a la serie monte Everest del año 2012, muy similar a la del año 2007, con la diferencia que contiene leyendas en inglés. Todos los billetes reflejan en sus anversos el monte Everest, acompañado de diversos motivos de la cultura y religión hindú, diferentes templos y principales deidades del hinduismo, en especial Krishna e Indra.

El reverso es un homenaje a la flora y sobre todo a la fauna del país, reflejando a sus principales exponentes: Yaks, Antílopes, Ciervos de pantano, Ciervo de Sambar, Leopardo de las nieves, Rinoceronte de un cuerno, Tigres y Elefantes asiáticos.

En cuanto a sus colores destacados, el de 5 Rs el lila y rosa, el de 10 Rs marrón y verde, el de 20 Rs, naranja y marrón, en el de 50 Rs, púrpura, verde y azul, el de 100 Rs verde y lila, el de 500 Rs marrón y violeta y finalmente en el de 1.000 Rs azul y gris.

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

Temática

Precio

0,00 € - 10,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.