NIGERIA


Como en casi todas las colonias en el África Occidental, Nigeria usó como moneda de curso legal la libra (£) desde 1907 con una ligera variación a partir del año 1958, cuando el país comenzó a emitir su propia divisa, la libra nigeriana que estaría vigente hasta 1973, año en el cual es reemplazado por el Naira (N), emitido y controlado por el Banco Central de la República Federal de Nigeria (CBN).

En sus inicios la moneda experimentó una gran estabilidad, la paridad con el dólar era de 2 N por 1 $, luego en años posteriores por la creciente inflación comienza a perder valor progresivamente la moneda. Los primeros billetes en emitirse tenían denominaciones de 1, 5, 10, y 20 N, luego en los años siguientes desde 1991 hasta 2005, se emitieron billetes de 50, 100, 200, 500 y 1.000 N. 

En la actualidad circulan dos series de billetes la de 1999-2005 y la de 2006. Una de las principales diferencias radica en el tamaño, la primera serie las dimensiones de los billetes son de mayores, siendo de 151 x 78 mm aproximadamente, mientras que la segunda serie disminuye presentando billetes de 130 x 72 mm. En cuanto al material de impresión el Banco Central de Nigeria ha cancelado las impresiones de billetes en polímeros aduciendo su alto costo e impacto ambiental.

En relación a sus colores e iconografía la serie de 1999-2005, es muy vistosa y multicolorida, en sus anverso aparecen retratos de personajes célebres dentro de la historia del país perteneciente al mundo político y económico. Así tenemos en el 100 N al Jefe Obafemi Awolowo, el de 200 N, Sir Ahmadu Bello, en el billete de 500 N, al Dr. Nnamdi Azikiwe  y en el de 1.000 N, a Alhaji Aliyu Mai Bornu y al Dr. Clement Isong, estos últimos ex presidentes del Banco Central de Nigeria.

En sus reversos están representados fundamentalmente aspectos de la vida económica, productos ganaderos y agrícolas, plataforma petrolera y la sede del Banco Central de Nigeria, en la ciudad de Abuja, capital del país. Como dato peculiar, originalmente el billete del 100 N, aparecía la roca de Zuma, cuando este monumento natural no está dentro del país sino que forma parte del territorio de la república de Níger. En años posteriores este error fue corregido. La filigrana de estos billetes, aparecen las siglas del Banco Central “CBN”. 

En la serie de 2006, los billetes tienden más a ser unicolor, destacando el púrpura en el billete de 5 N, rojo en el de 10 N, verde en el de 20 N y azul en el 50 N. En  anversos aparecen Alhaji Abubakar Tafawa Balewa, Alvan Ikoku, el general Murtala Mohammed y hombre y mujer hausa, igbo y yoruba. En sus reversos aspectos de la cultura y tradición del país como pescadores, sirvientas ordeñadoras fulani, bailarines nkpokiti y Ladi Kwali mientras que en la filigrana de estos billetes aparece el logotipo y las siglas del Banco Central de Nigeria.

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

0,00 € - 5,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.