OMAN


La divisa oficial del Sultanato de Omán, país ubicado al sudeste de la Península Arábiga, es el rial omaní, se divide en 1.000 baisa y circula en el país como moneda única desde 1973, actualmente es la tercera divisa de mayor valor en el mundo detrás del dinar kuwaití y el dinar bareiní. Antes circularon la Rupia India, la Rupia del Golfo, el Tálero de María Teresa y el Rial Saidi. 

Desde la instauración del rial omaní hasta 1986, el tipo de cambio frente al dólar fue de 1 rial por 2,90 dólares, año en el cual se ajustó la paridad en 1 rial por 2,60 dólares.

La primera emisión de billetes del rial omaní se realizó en 1972 con denominaciones de 100 baisas, 1, 5, 10, riales saidi bajo la responsabilidad del Comité Monetario de Omán. Con la creación del Banco Central de Omán en 1977, se emitieron los billetes de 20 y 50 riales. En 1985 el banco agrega el billete de 200 baisas.

En años posteriores el Banco Central de Omán, emitió nuevos billetes y series, con las mismas denominaciones, para conmemorar la ascensión al trono del sultán Qaboos Bin al Said. Así por ejemplo en 2005, se emite el billete rojo de 1 rial, en conmemoración del 35º  aniversario. En el año 2010 sale en circulación una nueva serie con denominaciones de 5, 10, 20, y 50 riales, esta vez conmemorando el 40º aniversario. En el 2015, se emitió un nuevo billete de 1 rial, esta vez de color púrpura, por el 45º aniversario.

En julio de 2019, fueron desmonetizados todos los billetes emitidos antes del 1 de noviembre de 1995 y todos aquellos, principalmente los de 5 y 50 riales, que no tuvieran incorporadas tiras de aluminio. Actualmente circulan dos series, la de 1995 con denominaciones de 100 y 200 baisa, 1/2, 1 riales y la de 2010 con billetes de 50, 10, 20 y 50 riales. 

En cuanto a sus aspectos ornamentales, en la serie de 1995,  todos en sus anversos llevan como figura destacada al sultán Qaboos Bin al Said y en sus reversos fauna y parte de la arquitectura e infraestructura del país. En el de 100 baisa se aprecia el águila Verreaux y Oryx blanco. En cuanto a la denominación de 200 baisa como figura principal destaca el centro de ciencias marinas y pesca y el puerto Qaboos. En el de 1/2, rial, se rinde tributo a los fuertes de Al Hazin y Nakhal y en el billete de 1 rial resaltan las prendas de la cultura omaní como dagas, pulseras y adornos de plata. 

En la serie de 2010, al igual que en la anterior, la figura del sultán Qaboos Bin al Said, destaca en sus anversos. Los reversos presentan parte de la arquitectura e infraestructura del país, así podemos apreciar en la denominación de 5 rial, una vista de la ciudad de Nizwa, en el de 10 rial se aprecia la fachada del Fuerte Muttrah, en cuanto al billete de 20 riales se destaca como figura principal la Royal Opera House Mascate y finalmente el de 50 riales, se identifican los edificios  sede del gabinete y del Ministerio de Finanzas e Industria.

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.