SUDAFRICA


El Rand (R) es la moneda oficial de la República de Sudáfrica desde que obtuvo su independencia de Inglaterra en el año 1961, sustituye a la Libra sudafricana, que circuló como moneda de curso legal desde 1910. Se divide en 100 centavos y es emitida por el Banco de la Reserva de Sudáfrica, una institución de capital privado.

Desde la creación de la moneda, se han emitido siete series de billetes, siendo la primera en 1961 en denominaciones de 1, 2, 10 y 20 rand, como detalle curioso, en los anversos de éstos aparecía el retrato que por mucho tiempo se creyó era Jan Van Riebeeck, descubridor Holandés y primer administrador de la ciudad del Cabo cuando en realidad correspondía a Bartholomeus Vermuyden. Las leyendas al igual que las cuatro siguientes series se imprimieron en inglés y afrikáans, idioma hablado por los colonos holandeses que se asentaron en el país en el siglo XVII.

Una segunda serie entró en circulación en 1966, con denominaciones originalmente de 1, 5, y 10 rand, posteriormente en 1973 se volvió a emitir el billete de 1 rand, pero esta vez con dimensiones más pequeñas, en 1974 se emite el de 2 rand, años más tarde este billete y el de 1 y 5 rand serían reemplazados por monedas. Esta serie continuó mostrando en los anversos la imagen, esta vez corregida, de Jan Van Riebeeck mientras en los reversos aparecían detalles fundamentalmente de la vida en el campo.

La tercera serie fue emitida en 1978, con denominaciones de 2, 5, 10 y 20 rand, un billete de 50 rand se le agregaría en 1984, conservando los mismos valores nominales para la cuarta emisión en 1992, dos años más tarde se incorporan los billetes de más alta denominación, 100 y 200 rand, que posteriormente fueron sacados de circulación en 2010 debido a la falsificación de los mismos.

En esta serie se destaca a cinco especies emblemáticas de la fauna y cinco sectores de la economía del país. Así en los anversos aparecían rinocerontes, elefantes, leones, búfalos y leopardos, mientras que al reverso se aprecian imágenes alegóricas a la agricultura, minería, fabricación, turismo, transporte y comunicación.

En 2005, se emite la quinta serie con denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 200 rand, con los mismos motivos iconográficos de la serie anterior, esta vez mejorando las medidas de seguridad, a partir de esta serie se comienza a incluir además del inglés, impreso en el anverso, los once idiomas oficiales del país al reverso.

La sexta serie comenzó a circular en 2012, con las mismas denominaciones de la anterior, como homenaje a Nelson Mandela, cuya imagen aparecía en los anversos, mientras en los reversos, los cinco animales emblemáticos.

La última serie entró en circulación en 2018, en conmemoración de los cien años del nacimiento de Nelson Mandela, cuya imagen aparece en los anversos de todos los billetes y en los reversos detalles de su vida en diferentes épocas. Esta serie mantuvo los valores de los billetes de las anteriores series.

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.