ESTADO ESPAÑOL - 2.50 Pts


La Guerra Civil Española marca en 1933 el inicio de lo que se conoce como moneda fiduciaria, que no es otra cosa que la acuñación de moneda con un valor intrínseco relacionado con la denominación y no con el material del que estaba fabricada.

Hasta ese año la moneda de España, con algunas excepciones, había sido fabricada en metales preciosos, para el momento la plata era el material de fabricación más común.

A partir de ese momento se comienza a experimentar con distintas aleaciones que resultaran lo suficientemente resistentes para el uso continuado por la población. En primer lugar se intenta utilizar la fórmula yugoslava que combinaba cobre y aluminio, en vista de la urgencia del Estado para emitir circulante, aunque paralelamente se seguían probando aleaciones propias.

Ya en 1943 el Departamento de Moneda había avanzado hacia una aleación más resistente, en el transcurso de ese año se hicieron distintas pruebas que incluían variados bocetos de nuevas denominaciones, entre esos bocetos estaba el de la que sería la primera moneda con valor de 2,50 pesetas.

La moneda de 2,50 pesetas entró en el grupo de las monedas consideradas básicas y de acuñación prioritaria para satisfacer la creciente necesidad de monedas fraccionarias junto a las de 1 peseta y de 50 céntimos de peseta, fueron muchos los bocetos realizados, sólo la moneda de 1 peseta fue acuñada según el diseño que contemplaba en el anverso el numeral que la identificaba y en el reverso el Escudo Nacional.

De la moneda de 2,50 pesetas que tenía un diseño muy similar a la de 1 peseta solo cambiando el valor nominal en el anverso se acuñaron solo unas pocas que se distribuyeron entre algunas autoridades y el Museo de la Fábrica de la Moneda.

Se cree que su fabricación en pocas cantidades sólo buscaba satisfacer lo propuesto en el decreto que establecía su emisión.

Al fabricarla así fuese en pocas cantidades se cumplía con el decreto sin necesidad de hacer modificaciones, de la moneda de 50 céntimos de peseta no se realizó siquiera esta formalidad.

Con ocasión del refrescamiento propuesto de la imagen del busto del General Franco para adaptarlo a su apariencia más adulta se emiten nuevamente monedas con denominación de 2,50 pesetas, en esta ocasión fabricadas con una aleación de bronce y aluminio, con un peso de 7 gr y un diámetro de 25 cm, llevando al frente la imagen actualizada del caudillo y la denominación, para el reverso se utilizaron el Escudo de Armas y la palabra España junto al valor facial.

En el anverso llevaba la inscripción Francisco Franco Caudillo de España por la G. de Dios, la fecha de acuñación reflejaba el año 1953 entre dos estrellas, aunque las monedas se acuñaron en el año 1954. El busto renovado de Francisco Franco se le atribuye al escultor de origen valenciano Mariano Benlliure y el boceto final a Manuel Marín.

Fue conocida por el apodo de “el puchades” en alusión a un jugador de futbol del Valencia.

Filtre entre más de 4500 referencias

Categorías

Resetear este grupo

Precio

0,00 € - 1.205,00 €

Metal

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.