QATAR


La divisa oficial del Estado de Qatar, país con régimen de monarquía absoluta, situado al noreste de la península Arábiga, es el riyal de Qatar (QR) desde el 19 de mayo de 1973, fraccionado en 100 dirham, es emitida por el Banco Central de Qatar, responsable de la política monetaria del país.

Los orígenes de esta moneda se ubican en el año 1966, cuando el país se separó de la rupia del golfo (Rs), moneda de curso oficial en todos los países de la península arábiga que formaban parte de los territorios coloniales de Inglaterra. Inicialmente adoptó por breve tiempo, el rial saudí, luego mediante la firma de un acuerdo monetario con Dubai, comenzó a emitir el riyal de Qatar y Dubai, posteriormente cuando este último se incorporó a los Emiratos Árabes Unidos, Qatar creó el riyal de Qatar (QR) como divisa oficial del país.

Hasta el momento han circulado cuatro series de billetes, contando la primera emitida en conjunto con Dubai. Los primeros billetes después de la separación monetaria, fueron emitidos por la Agencia Monetaria de Qatar en el año 1973, con denominaciones de 1, 5, 100 y 500 railes, posteriormente en el año 1976, fue incorporado el billete de 50 riales. En el año 1996, el Banco Central de Qatar, asume la responsabilidad de impresión de los billetes y emite una nueva serie con las mismas denominaciones incorporándole el nombre del banco emisor.

En esta serie destacan principalmente los colores verde, marrón, azul y violeta. En los anversos aparece el escudo de armas de la familia Al Thaini, quien gobierna desde mediados del siglo XIX, mientras que los reversos reflejan, algunos aspectos y vista de los paisajes e infraestructura del país edificios gubernamentales, barcos, ovejas e invernaderos y la plataforma petrolera.

La cuarta serie de billetes, actualmente vigente, fue emitida en el año 2008 manteniendo las mismas denominaciones de las series anteriores, variando sus diseños y colores pero conservando la iconografía de los anversos en los cuales aparece invariablemente el escudo de armas de la monarquía incorporándose a esta serie una arcada. 

En los reversos aparecen retratos de la fauna propia del país, monumentos, edificios públicos y religiosos. Así tenemos que en el billete de 1 rial, de color predominante gris, aparecen aves nativas del país, en cuanto al billete de 5 riales, cuyo color es el verde, se aprecia la sede del museo Nacional de Qatar, Dromedarios y Oryxes mientras que en la denominación de 10 riales, de color naranja, se distingue un Dhow (embarcación tradicional), acompañado de dunas de arenas en el desierto

En cuanto a los billetes de mayor denominación de 50 riales cuyo color predominante es el rosado, se aprecia el monumento a la perla y a la ostra y el edificio del Banco Central de Qatar, en Doha, la capital del país. La denominación de color amarillo y verde de 100 riales, se distingue la fachada de una mezquita  y el Instituto Al Shaqad Riyaly, y finalmente el billete de 500 riales, de color azul, se aprecia un halcón y la sede del gobierno, Amirini Diwan.

Encuentre el billete que busca

Categorías

No hay opción disponible en este grupo

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

No hay opción disponible en este grupo

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

No hay opción disponible en este grupo

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.