TURQUIA


La moneda de curso legal en Turquía desde el año 1844 es la lira turca, emitida por el Banco Central de la República de Turquía, su divisor es 100 Kuruş y su código ISO TRY.

Se identifican dos períodos de vigencia de la lira en Turquía.

El primero desde 1844 hasta el 2005 cuando se introduce la Nueva Lira que está en vigencia desde esa fecha hasta el presente. Aunque no fue hasta 1923 que se imprimieron los primeros billetes.

La lira se emite en denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 liras, todos los billetes llevan en su anverso el retrato de Mustafa Kemal Atatürk quien fuese el fundador y primer presidente de la República de Turquía, junto a la imagen puede verse la leyenda Banco Central de la República de Turquía y el valor facial en letras y números.

Los anversos de los billetes lucen imágenes de otros personajes emblemáticos junto a alguna imagen representativa de sus obras, así en los billetes Turquía de 5 liras se aprecia la imagen de Aydın Sayılı, diagramas del sistema solar, átomo, cueva antigua y una hélice Z-DNA para zurdos.

El billete de 10 liras muestra al Dr. Cahit Arf junto a una serie aritmética, un ábaco. Mientras el de 100 liras rinde homenaje a Buhurizade Itri mostrándolo junto a unas notas, instrumentos y figura de Mevlevi.

En Finumas reunimos un grupo de billetes turcos con interesantes características numismáticas, entre ellos el ejemplar de 50.000 liras de circulación estándar fabricado según la Ley de 1970, pero que circularon entre 1989-1994.

Esta nota tiene la imagen del Presidente Kemal Atatürken en el anverso y la Casa del Parlamento Nacional en Ankara en el reverso, corresponden a la serie conocida como la las antiguas liras turcas.

El coleccionista y aficionado también encontrará estos billetes en denominaciones de 1.000 y 100.000 liras, sin duda una joya numismática para cualquier coleccionista.

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Temática

Precio

0,00 € - 10,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.