MACEDONIA


Obtenida la independencia de Yugoslavia en 1991, la República de Macedonia del Norte inicia los trámites para emitir su propia moneda y efectivamente el 26 de abril de 1992,  adopta el Denar, equivalente y convertible al Dinar yugoslavo (дин). Un año más tarde, el 5 de mayo de 1993, se crea una nueva moneda, el Denar macedonio (Ден) dividido en 100 deni, siendo esta la divisa oficial del país hasta el presente.

El Banco Nacional de la República de Macedonia, es el encargado de la emisión y control de los billetes, contando en la actualidad con denominaciones de  10, 50, 100, 200, 500, 1.000, 2.000 y 5.000 Denares (Ден), emitidos en diversos años pero conservando sus colores e iconografía.

Así tenemos que el de 10 Denares (Ден), presenta en el anverso el torso de la diosa egipcia Isidro del siglo III a.C, al reverso mosaico de la Basílica de Stobi del siglo V y un pavo real, los colores predominantes son el violeta y amarillo. Hasta la emisión del 2007, las dimensiones se mantuvieron en 140 x 70 mm aproximadamente lo que cambió para el año de 2018, en el cual,   las mismas fueron reducidas a 126 x 62 mm.

En el billete de 50 Denares (Ден), se destacan los colores ocre y azul, con dimensiones de 143 x 70 mm, en su anverso aparece una moneda de cobre del periodo del emperador Anastasio I y el arco de la iglesia de San Panteleimon en Gomo Nerezi, en Skopje, capital del país. En el reverso, el arcángel Gabriel en un fresco de la iglesia de San Jorge en Kurbinovo, lago Prespa.

En cuanto al billete de 100 Denares (Ден), se aprecia los tonos violeta y marrón presentando en su anverso, detalle del rosetón de un techo en una vivienda tradicional de Depar. En el reverso, un grabado del holandés Jacobus Hareven llamado “Skopje”, visto desde una ventana típica albanesa, con dimensiones de 146 x 70 mm.

En el billete de 500 Denares (Ден)  destacan los colores  naranja, rojo y verde olivo. En el anverso mascar de oro del siglo VI a.C, encontrada en Trebenista en el distrito de Ohrid, en el reverso la flor de amapola, con dimensiones de 149 x 70 mm.

El billete de 1.000 Denares (Ден), posee dimensiones de 152 x 70 mm, destacándose el color púrpura y marrón. En su anverso se aprecia la virgen de Episkepsis con el niño Jesús en la iglesia de Santa Sofia en Ohrid. En el reverso detalles de la misma iglesia. 

El billete de 2.000 Denares (Ден), los colores destacados son morado, verde, naranja y amarillo. En el anverso se aprecia la figura de una mujer vestida con traje de novia macedonia mientras que en su reverso mosaico cristiano con dos pavos reales, presenta dimensiones de  152 x 70 mm.

El billete de 5.000 Denares (Ден), predominan los colores negro, violeta y verde oliva. En sus diseños del anverso se encuentra la estatua de Ménade Tetovo del siglo VI a.C mientras que en el reverso una vista del mosaico del suelo del Nártex en la Gran Basílica en Heraklea, presenta dimensiones de  155 x 70 mm, aproximadamente.

Encuentre el billete que busca

Categorías

Resetear este grupo

Subcategorías

No hay opción disponible en este grupo

Conservación

Temática

No hay opción disponible en este grupo

Precio

0,00 € - 5,00 €

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.
Aceptando este aviso, estás aceptando nuestra política de
cookies. Puedes consultar nuestras políticas en este enlace.